TRANSLATE

domingo, 8 de mayo de 2016

COBRA DE ANTEOJOS (NAJA NAJA)



La cobra india o cobra de anteojos (Naja naja) es una especie de serpiente venenosa originaria del Subcontinente indio. Como otras cobras, la cobra de anteojos es famosa por el capuchón que despliega alrededor de su cabeza cuando se encuentra excitada o amenazada. En la parte de atrás del capuchón tiene dos manchas negras unidas por una línea curva, que da la impresión de ser unos anteojos. El tamaño medio de estas cobras se encuentra en torno al metro, aunque rara vez superan los 2 metros de longitud. El color de los anteojos puede variar significativamente del mismo modo que el color del resto del cuerpo de la serpiente. Tiene pocos enenmigos naturales, y los únicos que realmente se enfrentan con ella son la mangosta y en ocasiones incluso la cobra real.

VENENO

El veneno de la cobra india contiene una poderosa neurotoxina postsináptica. El veneno actúa sobre la hendidura sináptica de los nervios, paralizando de este modo los músculos, y en caso de mordeduras graves conducen a un paro cardiorespiratorio. Los componentes del veneno incluyen enzimas tales como hialuronidasa que produce lisis e incrementa la diseminación del veneno. La toxicidad es similar al de la Cobra china. En la parte posterior de la campana de la serpiente tiene dos patrones circulares ocelos conectados por una línea curva, recuerda la imagen de unas gafas. Los hindúes creen que son las huellas de Krishna, que danzaron en Kaliya, 110 cabezas de serpiente encapuchadas. Una cobra promedio tiene de alrededor de 1,9 metros (6 pies) de longitud y rara vez hasta por 2,4 metros (casi 8 pies).

DESCRIPCIÓN

La característica más distintiva e impresionante de la cobra India es la campana, que se forma mediante el aumento de la parte anterior del cuerpo y la difusión de algunas de las costillas en su región de cuello, cuando está amenazada. El patrón de espectáculo en el capó es muy variable, al igual que el color general de la serpiente. Se observa una línea adicional por encima del espectáculo en esta cobra. Esto es sólo uno de los distintos modelos que se pueden encontrar en una cobra. El nombre del género Naja proviene de las lenguas Indígenas. la Cobra india o Cobra de anteojos, siendo común en el sur de Asia, se conoce por varios nombres locales que se derivan de la raíz de Naag (hindi, sánscrito, Oriya, Marathi), Moorkan (Malayalam), Naya (cingalés), Naagu Pamu (Telugu), Nagara Haavu (Kannada), Naaga Pambu o Pambu Nalla (Tamil) "Phetigom" (Assam) y Gokhra (bengalí). Generalmente, la Ratsnake Ptyas mucosus oriental se confunde con la cobra, sin embargo esta serpiente es mucho más larga y puede distinguirse fácilmente por la apariencia estriada más prominente de su cuerpo. Otras serpientes que se asemejan a Naja naja son las bandas Racer Argyrogena fasciolata y la Serpiente Smooth Coronella brachyura india.

DISTRIBUCIÓN, HÁBITAT Y ECOLOGÍA

La cobra india es nativa del subcontinente indio, que actualmente incluye a Nepal, Pakistán, India, Bangladés y Sri Lanka. Se la puede encontrar en llanuras, selvas, campos abiertos y las regiones densamente pobladas por personas. Su distribución comprende desde el nivel del mar hasta 2.000 metros (6.600 pies) sobre el nivel del mar. Normalmente, esta especie se alimentan de roedores, sapos, ranas, aves y otras serpientes. Su dieta de las ratas que conduce a las zonas habitadas por seres humanos, incluidas las granjas y en las afueras de las zonas urbanas.

REPRODUCCIÓN

Las cobras indias son ovíparas y ponen sus huevos entre los meses de abril y julio. La serpiente hembra pone generalmente entre 10 a 30 huevos en agujeros de rata o montículos de termitas y los huevos eclosionan 48 a 69 días después. La medida crías de entre 20 y 30 centímetros (7,9 a 12 pulgadas) de longitud. Las crías son independientes desde el nacimiento y tiene glándulas venenosas en perfecto estado.

NAJA NAJA EN LA CULTURA HINDÚ

La cobra de anteojos es muy respetada y temida, e incluso tiene su propio lugar en la mitología hindú como una poderosa deidad. Generalmente, el dios hindú Shiva se representa con una espiral de cobra protectora alrededor de su cuello. Vishnu, el preservador del universo y el Dios Supremo, generalmente se describe como recostado sobre el cuerpo en espiral de Sheshnag, la Serpiente preeminente, una deidad serpiente gigante con múltiples cabezas de cobras. Las cobras también son venerados durante el festival hindú de Nag Panchami. Hay numerosos mitos acerca de las cobras de la India, incluyendo la idea de que se aparean con serpientes ratoneras.

Encantadores de serpientes

La celebridad de la cobra india proviene de su popularidad como una serpiente de elección de los encantadores de serpientes. La dramática postura amenazante de la cobra la convierten en un espectáculo único, ya que parece balancearse al son de la flauta de un encantador de serpientes. Estos con sus cobras en una cesta de mimbre son una vista común en muchas partes de la India, sólo durante el festival de Nag Panchami. La cobra es sorda a la tubería de encantador de serpientes, pero sigue la pista visual de la tubería en movimiento y puede sentir las vibraciones de la tierra aprovechando el encantador de serpientes. Por razones de seguridad, se extrae todo el veneno de los colmillos de la cobra. Los encantadores de serpientes venden dicho veneno a muy alto precio. Los viejos encantadores de serpientes indios también llevaban a cabo peleas de cobra y mangosta, estos espectáculos sangrientos, lucha en que por lo general moría la serpiente, son ahora ilegales. La cobra india es una de las especies de Naja más venenosas considerando su valor de DL50 en ratones.

Cobra de Anteojos
Cobra hood.jpg
Cobra de anteojos, Naja naja
Taxonomía
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Squamata
Suborden:Serpentes
Familia:Elapidae
Género:Naja
Especie:N. naja
Linnaeus1758


No hay comentarios:

Publicar un comentario