TRANSLATE

lunes, 16 de mayo de 2016

TIBURÓN SIERRA (PRISTIOPHORIFORMES)



No confundir con Pristiformes o peces sierra.

Los Pristiophoriformes son un orden de elasmobranquios selacimorfos conocidos vulgarmente como tiburones sierra. Solo contiene una familia, Pristiophoridae, y dos géneros, Pristiophorus y Pliotrema, con un total de ocho especies. No deben confundirse con los Pristiformes o peces sierra.

Como el tiburón martillo, el tiburón sierra forma parte de un grupo de tiburones que está compuesto por distintas especies que comparten un apéndice muy distintivo: un hocico alargado con dientes en los lados que se pueden usar como cuchillo para capturar y matar a su presa.

El tiburón sierra generalmente es confundido con el pez espada porque son bastante parecidos y pertenecen al grupo conocido como los “hocico de sierra”, pero –además de no pertenecer a la misma familia de criaturas acuáticas– el tiburón puede llegar a medir 1,7 m mientras que el pez espada puede crecer hasta 7 m. Otra diferencia es el hocico, el tiburón tiene pequeños filamentos –largos bigotes que parecen antenas– mientras que el pez espada no tiene.

DESCRIPCIÓN

Estos tiburones cuentan con un rostro dentado y alargado en forma de serrucho, que utilizan para remover el fondo fangoso o arenoso buscando su presa, a la cual aturden y cortan con bruscos movimientos de su sierra.

Tienen un par de largos bigotes. Tienen dos aletas dorsales de poca entidad y carecen de aletas anales. Los dientes de la sierra alternan entre grandes y pequeños. Los pristiophoriformes son junto con los hexanquiformes los únicos tiburones que cuentan con 6 branquias, en vez de los 5 o 4 que cuentan otros tiburones.

Por la forma en la que cazan, comen pequeños peces como gambas, calamares y crustáceos que se encuentran en suelo marino.

Posiblemente, su reproducción es ovípara, aunque no está comprobado.

Aunque tienen un aspecto similar, los tiburones sierra, son distintos de los peces sierra. Los peces sierra son más grandes, no tienen bigotes y tienen una colocación diferente de las branquias.

La mayor parte de las especies son pescadas comercialmente y su carne se considera de excelente calidad. En Japón se usa para realizar el típico plato kamaboko.

GÉNEROS Y ESPECIES

·Género Pliotrema
      -Pliotrema warreni Regan, 19062
·Género Pristiophorus
      -Pristiophorus cirratus Latham, 17943
      -Pristiophorus japonicus Günther, 18704
      -Pristiophorus nudipinnis Günther, 18705
      -Pristiophorus schroederi Springer & Bullis, 19606
      -Pristiophorus sp. A. Sin describir
      -Pristiophorus delicatus Sin describir
      -Pristiophorus sp. C. Sin describir
      -Pristiophorus sp. D. Sin describir

Tiburón sierra
Pristiophorus nudipinnis.jpg
Pristiophorus nudipinnis
Taxonomía
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Subfilo:Vertebrata
Infrafilo:Gnathostomata
Clase:Chondrichthyes
Subclase:Elasmobranchii
Superorden:Selachimorpha
Orden:Pristiophoriformes
Berg1958
Familia:los narizones
Berg1859





1 comentario: