TRANSLATE

lunes, 23 de mayo de 2016

MARRAJO CARITE (ISURUS PAUCUS)



El Marrajo carite (nombre FAO), marrajo negro o marrajo de aleta larga (Isurus paucus) es una especie de elasmobranquio lamniforme de la familia Lamnidae. Es un gran tiburón que habita en mares templados y tropicales de todo el mundo. Comparte con Isurus oxyrinchus el nombre común de mako o marrajo, si bien las diferencias entre ambas especies son evidentes. En zonas muy particulares es conocido también como tiburón espada.

DESCRIPCIÓN


Su longitud máxima registrada es de 4,16 metros, el dorso es de un color azul negruzco que se prolonga bajo el extremo del hocico y el vientre es blanco. Las aletas pectorales son tan largas como su cabeza y relativamente anchas en los extremos. El morro es usualmente angostado y acabado en una punta más gruesa que la del marrajo. Su aleta caudal tiene forma de media luna, con un lóbulo superior de tamaño algo mayor que el inferior.

La dentadura es igual en ambas mandíbulas, con dientes de sección semicircular, de base ancha y con una sola cúspide estrecha y triangular, de bordes lisos y cortantes y ligeramente inclinada hacia las comisuras. El primer par de dientes centrales de la mandíbula superior es más alto, ancho y recto que el segundo, mientras que en la mandíbula inferior ocurre lo contrario. El tercer par de dientes superiores es de menor tamaño, recto y simétrico y va seguido de un pequeño diastema. Generalmente poseen de 24 a 26 dientes en la mandíbula superior y de 22 a 26 en la inferior.

Al igual que las otras especies de los lámnidos el marrajo carite presenta gigantotermia, es decir, es capaz de mantener su temperatura corporal con escasas variaciones (entre 20 y 25 °C) gracias a su gran volumen y a la constante actividad, lo que le confiere una gran potencia muscular incluso en aguas frías.

Su velocidad registrada supera 35 km/h, y saltan hasta 6 m en el aire.

REPRODUCCIÓN

Es ovovivíparo; la camada nace de huevos que eclosionan en el útero materno, tras lo cual se alimentan del contenido del saco vitelino. El periodo de gestación se estima en torno a los 8 meses, tras el que nacen de 1 a 5 crías cuya talla oscila entre los 65 y los 75 cm. Durante la gestación se da canibalismo intrauterino, común en tiburones ovovivíparos. La madurez sexual se alcanza con una talla de 220 centímetros para las hembras y 150 centímetros para los machos.

ORIGEN DEL NOMBRE  

El nombre "'mako'" proviene del maorí, pero su etimología no es clara.

Esta especie, es ligeramente más delgada , y se piensa que es más lenta y menos activa que la más conocida: Isurus oxyrinchus.

HÁBITAT

Es una especie pelágica y costera que se mueve en la columna de agua entre la superficie y los 350 m de profundidad, frecuentemente sobre la plataforma continental. Sus costumbres son migratorias y se desplaza siguiendo las corrientes de agua fría con temperaturas menores de 18 °C. Diversos autores han constatado que pasan el verano en aguas proco profundas cercanas a las costas, mientras que en invierno se desplazan por altamar.

ALIMENTACIÓN

El marrajo carite come diversos tipos de peces pelágicos y calamare pero los datos al respecto son escasos.

Marrajo carite
Isurus paucus dorsal.jpg
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN)
Taxonomía
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Chondrichthyes
Subclase:Elasmobranchii
Superorden:Selachimorpha
Orden:Lamniformes
Familia:Lamnidae
Género:Isurus
Especie:I. paucus
Guitart Manday, 1966
Distribución
Isurus paucus distmap.png


No hay comentarios:

Publicar un comentario