TRANSLATE

lunes, 16 de mayo de 2016

TIBURÓN DUENDE (MITSUKURINA OWSTONI)



El tiburón duende (Mitsukurina owstoni) es una especie de elasmobranquio lamniforme de la familia Mitsukurinidae. Es bastante inusual en cuanto a su morfología, pues presenta una notoria prolongación a modo de morro que sobresale de su boca, unas mandíbulas de libre desplazamiento (es decir, se mueven hacia adelante cuando abre la boca), y un color muy extraño, rosado o rojizo con el dorso gris. El tiburón duende es el único miembro vivo de la familia Mitsukurinidae, de los cuales, Scapanorhynchus y Anomotodon, son sus parientes extintos.

El tiburón duende definitivamente no es atractivo. Por suerte para él, no es necesario que sea atractivo, dado que vive en las partes más profundas del océano. Su característica más distintiva es el largo y protuberante hocico, que se va achicando a medida que este tiburón envejece. También su cuerpo es de color rosado, lo cual es bastante inusual, pero lo que más llama la atención es su mandíbula: tiene una mandíbula con afilados dientes que la puede extender para lograr atrapar a su presa. Piensa en el xenomorfo de “Alien” y es algo muy similar.

Los tiburones duende miden entre 3 y 4 m y como muchas otras especies de tiburones en esta lista, es un misterio porque es muy difícil estudiarlo. Aunque los investigadores sugieren que no es una criatura particularmente rara, el tiburón duende por lo general viven en áreas que aún no han sido exploradas por el ser humano.

DESCUBRIMIENTO

El primer espécimen conocido fue capturado por un pescador en la corriente de Kuroshio, cerca de la costa de Yokohama en 1898. Dicho pescador puso el nombre de tenguzame a este pez, que en el japonés significa, "tiburón duende" o "tiburón tengu". La criatura medía un metro y medio.

Otro espécimen fue capturado y mantenido en cautiverio en la universidad de Tokai Japón. Murió después de una semana.

CARACTERÍSTICAS

Mide entre 2 y 3 metros, con un máximo de 6 metros, y pueden pesar hasta 700 kg2 El hocico tiene forma de lámina, muy alargado y aplanado, sus ojos son pequeños y presenta numerosos dientes frontales largos y puntiagudos. La mandíbula es larga, estrecha y puede proyectarse ostensiblemente hacia el exterior, pero por lo común está en perfecto alineamiento con el perfil de la cabeza. Las aletas dorsales son pequeñas y redondeadas, al igual que las pectorales. La aleta anal y las aletas pélvicas son más grandes que las dorsales. El cuerpo es alargado y comprimido lateralmente. Su coloración es blanca, con matices rosados en el tronco y azulados en las aletas; pero se vuelve rápidamente amarronada en los ejemplares sacados del agua.

HISTORIA NATURAL

El tiburón duende es una especie limitada a las aguas profundas, alrededor de los 1400 metros, y todavía hoy poco conocida. Se alimenta de peces, crustáceos y cefalópodos, en cuya búsqueda sin duda le resulta muy útil el largo hocico, dotado de sensibles electrorreceptores.

DISTRIBUCIÓN

Océano Atlántico occidental y oriental, océano Índico occidental, y océano Pacífico occidental desde Japón hasta Australia. También habita en América.


Tiburón duende
Goblin Shark.gif
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)1
Taxonomía
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Chondrichthyes
Subclase:Elasmobranchii
Orden:Lamniformes
Familia:Mitsukurinidae
Género:Mitsukurina
Jordan, 1898
Especie:M. owstoni
Jordan, 1898
Distribución
Distribución de Mitsukurina owstoni(en azul)
Distribución de Mitsukurina owstoni

No hay comentarios:

Publicar un comentario