TRANSLATE

lunes, 16 de mayo de 2016

TIBURÓN ZORRO (ALOPIAS SUPERCILIOSUS)



El zorro de anteojos (Alopias superciliosus), también conocido como zorro ojón, tiburón zorro, rabón y rabudo, es una especie de elasmobranquio lamniforme de la familia Alopiidae que vive en los océanos tropicales del mundo, a profundidades de 500 m. Su longitud máxima es de 5 metros (más típicamente 3 a 4 m), con pesos de hasta 360 kg (común 160 kg).

El tiburón zorro se caracteriza por su gran aleta caudal, que puede llegar a medir hasta el 50% de la longitud total del tiburón, que por lo general mide cerca de 6 m. Su hocico es corto y tiene una pequeña mandíbula con dientes afilados y curvos y unos grandes ojos. Es un potente y rápido nadador, capaz incluso de saltar por encima de la superficie del agua. Existen tres especies de tiburón zorro dentro del género y el más pequeño es el tiburón zorro pelágico que crece hasta 3 m. El uso principal de su cola es para cazar sus presas. El tiburón la mueve a través de cardúmenes de peces y los golpea con ella. Luego, se da vuelta a mirar y atrapa al pez que aturdió con su cola.

CARACTERÍSTICAS

Es un tiburón grande con enormes ojos por los que se le puede distinguir fácilmente, adaptados a la visión a grandes profundidades. Grandes y anchas aletas pectorales. El adulto y el embrión presentan un surco horizontal prominente, extendido hacia atrás desde las aberturas branquiales; sin surco labial; el rango de su dentición es de 21/20 a 22/23 dientes en la mandíbula superior e inferior, sin cúspides secundarias en ninguna de las mandíbulas. El color es pardo oscuro en la parte dorsal del cuerpo y blanco crema en la parte ventral. El adulto presenta una coloración similar, con el dorsal en un tono grisáceo.

DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT

Es un tiburón que se encuentra a más de 30m de profundidad. Usa su cola extensa para cazar sus presas. Su boca es pequeña. Es raro que sea captado por la vista humana, debido a lo profundo que se encuentra. Solo se han visto ejemplares en las islas Galápagos. En vida solo pocos pescadores dicen haberlo visto.

Alopias supersiliosus
Alopias superciliosus.jpg
Alopias superciliosus
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 3.1)1
Taxonomía
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Chondrichthyes
Subclase:Elasmobranchii
Superorden:Selachimorpha
Orden:Lamniformes
Familia:Alopiidae
Género:Alopias
Especie:A. superciliosus
Lowe, 1841

No hay comentarios:

Publicar un comentario