TRANSLATE

sábado, 14 de mayo de 2016

CASCABEL VERDE MEXICANA (CROTALUS BASILISCUS)



Nombre común: serpiente de cascabel de la Costa oeste de México, Cascabel verde mexicana.

Crotalus basiliscus es una especie venenosa pitviper encontrada en el oeste Mexicano. El nombre específico es un derivado del Griego de la palabra de rey, basiliskos, y es una alusión a esta serpiente de gran tamaño y potente veneno. Actualmente no se han reconocido subespecies.

DESCRIPCIÓN

Esta es una de las especies más grandes de serpiente de cascabel. Las muestras que superen los 150 cm (4,9 pies) no son poco comunes, mientras que el tamaño máximo reportado es 204,5 cm (6,71 pies) (Klauber de 1972). El cuerpo es moderadamente fuerte y más bien rectangular en sección transversal.

En la mitad del cuerpo, se producen 25-29 hileras de escamas dorsales fuertemente carenadas. El número de escamas ventrales 174-206 y las subcaudales 18-36.

El patrón de color se compone de tierra de color marrón o grisáceo superpuesta con 26-41 (diamante), manchas oscuras en forma de rombo, con bordes de luz. La cabeza es de un color marrón grisáceo uniforme a excepción de sus escamas labiales más ligeros y barra postorbital oscuro. Sin patrón distinto se encuentra en las áreas de la corona o el cuello. La cola puede ser de color gris, con bandas más oscuras, o casi uniforme en color sin marcas distintas. El vientre es blanco o de color crema. Los jóvenes son en su mayoría de color rojo, pero con el tiempo se convierten en adultos un verde oliva.  Dentro de su gama, esta es la única serpiente de cascabel con marcas dorsales en forma de diamante.

Esta serpiente se produce a menudo en las mismas áreas que Molossus C., donde los dos se parecen hibridar libremente. Si bien estas dos especies se distinguen fácilmente, la identificación de los especímenes híbridos es problemático.

DISTRIBUCIÓN

Esta serpiente de cascabel se encuentra en el oeste de México desde el sur de Sonora para Michoacán,  en el que se limita principalmente a la llanura costera.  La localidad tipo dado es "Cerca de Colima, México".

HÁBITAT

Alrededor de Colima, donde está (o estaba en un punto) particularmente abundante, el área ha sido descrita como la mayoría sin árboles y cubierta de hierba corta con matas dispersas de mezquite, acacias, y otros arbustos espinosos, así como un montón de grandes cactus. El hábitat de C. Basilisco es en su mayoría bosque espinoso tropical, con una extensión en el bosque tropical caducifolio.

ESTADO DE CONSERVACIÓN

Esta especie está clasificada como de Preocupación Menor en la Lista Roja de la UICN (versión 3.1, 2001).  Las especies se enumeran como tales debido a su amplia distribución, presume población grande, o porque se tuviera que seguir disminuyendo suficientemente rápido como para calificar para su inclusión en una categoría más amenazada. La tendencia de esta especie era estable cuando se evaluó en 2007.

COMPORTAMIENTO

En las tierras bajas, estas serpientes son activas principalmente durante los meses de verano lluvioso y la mayoría se encuentran cruzar las carreteras en la noche. Sin embargo, algunos se han visto tomando el sol por la mañana temprano.  Se ha informado de dominar rápidamente en cautiverio.

ALIMENTACIÓN

Klauber reportó siete muestras contenían pelo mamífero, probablemente perteneciente a los roedores.

VENENO

C. basilicus se conoce para producir grandes cantidades de veneno altamente tóxico, y especímenes grandes debe considerarse como muy peligroso.

Brown (1973) menciona un rendimiento promedio veneno de 297 mg (veneno seco), así como los valores de LD50 de 11.1 mg / kg IV y 4,0 y 12,9 mg / kg IP.

En algunas poblaciones, el veneno puede contener un componente relacionado estructuralmente con la toxina Mojave. El veneno también contiene proteasas.  El antídoto es producido por el Instituto Nacional de Higiene en México. En los EE.UU., Protherics en Brentwood, Tennessee, produce un antídoto llamado "Crotalidae inmune Fab polivalente (ovino)" que contiene un paraspecific anticuerpo que protege contra las picaduras de esta serpiente.

TAXONOMÍA

Antes de 1989, se reconocen dos subespecies: C. b. Basilisco y C. b. oaxacus. En ese año, el último fue transfererred a C. Molossus por Campbell y Lamar.  De vez en cuando, también se puede encontrar referencias a otra subespecie, C. b. totonacus (Gloyd y Kauffeld, 1940), que se encuentra en el noreste de México. Se consideró más comúnmente como una subespecie de C. durissus,  hasta hace poco, cuando fue elevado a la categoría de especie por Campbell y Lamar (2004):. Crotalus totonacus.

Crotalus basiliscus
Mexican West Coast Rattlesnake 02.jpg
Crotalus-basiliscus-basiliskenklapperschlange.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Taxonomía
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Subfilo:Vertebrados 
Clase:Reptilia
Orden:Squamata
Suborden:Serpentes
Familia:Viperidae
Subfamilia:Crotalinae
Género:Crotalus
Especie:C. basiliscus
(Cope, 1864)
Distribución
Crotalus basiliscus distribution.png

No hay comentarios:

Publicar un comentario