TRANSLATE

lunes, 20 de junio de 2016

CLAMIDOSAURIO (CHLAMYDOSAURUS KINGII)



El clamidosaurio de King, lagarto de gorguera o lagarto con chorreras (Chlamydosaurus kingii) es una especie de reptil agámido que habita en el sur de Nueva Guinea, norte y oeste de Australia.

Como característica particular, cabe destacar una porción de piel que descansa detrás de su cabeza y sobre su lomo, una especie de collar con largas espinas de cartílago que se abre cuando se siente amenazado.

El clamidosaurio llega a medir unos noventa centímetros de largo, siendo los machos bastante más grandes que las hembras. Es carnívoro y pasa gran parte del tiempo en los árboles al acecho. Su sentido de la vista es muy desarrollado, siendo capaz de capturar un insecto cuando pasa delante de él.

Su promedio de vida es de 6 años. Durante la estación seca se encuentran en un estado casi inactivo; la temperatura de su cuerpo desciende y eso contribuye a que no tengan necesidad de alimentarse. Durante la época de lluvias pasa más tiempo en el suelo comiendo insectos o pequeños vertebrados.

El color de su piel es variado, algunas especies poseen un color rojo muy vivo, mientras que otros son de color gris. Puede decirse que es un animal agresivo: ante una amenaza, en primer lugar se mimetiza lo más posible con su entorno, después se levanta sobre sus patas posteriores, abre su boca, y eleva una sección de piel que rodea la mandíbula. Además emite un silbido y corre a atacar a su enemigo. Si el atacante no se siente amenazado huye para esconderse detrás del árbol más cercano.

Su época de reproducción es durante los meses de septiembre y octubre; cavan un pozo en la arena bajo el sol, ahí la hembra juntará hojas secas poniendo entre 8 a 20 huevos que nacerán entre diciembre y enero, aproximadamente 3 meses después de la puesta.

El collar, también es desplegado como una forma de comunicación. Durante el cortejo, emiten un sonido muy melodioso para atraer a la hembra, mientras "bailan" uno alrededor del otro.

Pero a pesar de su aspecto temerario, las aves de rapiña y los gatos domésticos que fueron introducidos en el continente, son sus depredadores.

Cuando esta extraordinaria criatura se siente amenazada se alza sobre sus patas traseras, abre su boca amarilla, despliega la llamativa gorguera de piel rugosa que rodea su cabeza, y lanza un silbido. Si su atacante no se muestra intimidado por semejante bufonada, el lagarto abre la cola, la boca y la gorguera y sale corriendo, moviendo sus piernas a derecha e izquierda. Luego prosigue su desgarbada carrera sin pararse ni mirar atrás hasta que alcanza la seguridad de un árbol.

Los lagartos de gorguera, o clamidosaurios, son miembros de la familia de los saurios que viven en las cálidas y tropicales selvas y sabanas del norte de Australia. Pasan la mayor parte de su vida en los árboles, aunque de vez en cuando bajan de ellos para alimentarse de hormigas y pequeños lagartos. Su menú también incluye arañas, cigarras, termitas y pequeños mamíferos.

Su color y tamaño varían de una región a otra. Por término medio, los adultos de mayor tamaño llegan a medir casi un metro desde la cabeza a la cola y pesan hasta medio kilogramo.

Sus principales depredadores son las aves rapaces, otros lagartos más grandes, serpientes, dingos y gatos cimarrones. El lagarto de gorguera no se halla actualmente amenazado ni es una especie protegida, pero la reducción de su hábitat y la acción de los depredadores, especialmente de los gatos asilvestrados en algunas zonas está afectando a su población.

Las hembras ponen entre 8 y 23 pequeños huevos en un nido subterráneo, y las crías nacen totalmente independientes y capaces de cazar y usar su gorguera ellas solas. Los especímenes en cautividad han llegado a vivir 20 años, pero se desconoce su longevidad media en libertad.

DESCRIPCIÓN Y CARACTERÍSTICAS

Vive aproximadamente 6 años. (hasta el doble en cautividad). El color de su piel es bastante variado y no hay uno estándar, algunos tienen un color rojo fuerte y otros un color grisáceo. Por lo general este animal suele ser bastante agresivo, ante una amenaza se camufla lo más posible con su periferia, luego se alza sobre sus patas posteriores, abre la boca y eleva piel que le rodea la mandíbula, estos serían sus habituales gestos al sentirse amenazado. Además es muy común escuchar que emite una especie de silbido y corre hacia su amenaza, por el contrario si no se siente amenazado simplemente huye y busca un lugar donde esconderse. Aunque a pesar de su aspecto imponente, las aves de rapiña y gatos domésticos introducidos en el continente, son sus mayores depredadores, aunque también tenemos otros como serpientes, águilas y buhos, dingos e incluso otros grandes lagartos. Su mayor característica es una porción de piel que reposa detrás de su cabeza y sobre su lomo, como una especie de collar con largas espinas de cartílago que se abre cuando se siente amenazado como ya hemos comentado anteriormente que además es usado como una forma de comunicación. Esta especie puede llegar a medir 85 cm de largo, aunque resulta peculiar que en este caso los machos sean bastante más grandes que las hembras. Aunque sólo hay esta especie registrada, hay tantas variedad que científicos están planteándose una hipótesis de una especie más. Es ectotérmico y mantiene su temperatura corporal homeostática por tomar el sol durante 30 minutos. Con esto se logra un promedio de 2.3 grados centígrados por encima de la temperatura del medio ambiente. Las condiciones climáticas, incluyendo la luz solar, son los principales factores que regulan la temperatura de esta especie.

Curiosidades culturales: Esta especie conocida como "Lizzie", fue la mascota de los Juegos Paralímpicos de 2000, otra curiosidad cultural es la aparición durante un tiempo de este reptil en un lateral de las viejas monedas de 2 centavos de Australia. El emblema de la Regional del ejército australiano de la Unidad de Vigilancia de la Fuerza, Norforce (North West Mobile Force) es este reptil (fue elegido como emblema de la unidad debido a su velocidad, agresividad y capacidad con el entorno). También aparece en la película de los Rescatadores de Disney, llamado Frank, y llamado Osgood en el anime Noozles, siguiendo con su cultura en televisión en las Aventuras de la pequeña koala, "Macky Macky" levanta su piel cuando se emociona. También es el símbolo de la fauna utilizado para el programa de televisión australiano Totally Wild. Y por último en el Parque Jurásico, el Dilophosaurus fue retratado con el pliegue de piel de ficción, imitando su ataque similar al de esta especie, además se dice que la demanda del clamdosaurio como mascota tuvo mucha influencia por esta película.

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA

Este reptil tiene gran capacidad para adaptarse al medio ambiente. Durante la estación más seca se encuentran en un estado casi inactivo, su temperatura desciende y eso contribuye a que no tengan necesidad de alimentarse a efecto hibernación y durante la época de lluvias pasa más tiempo en el suelo alimentándose de insectos o pequeños vertebrados. Aunque como ya hemos dicho su mayor tiempo está gastado en árboles, por lo que se le considera en gran parte una especie arborícola.

El chlamydosaurus Kingii habita en el sur de Nueva Guinea y al norte y oeste de Australia.

ALIMENTACIÓN Y REPRODUCCIÓN

Este reptil es mayormente carnívoro (pequeños vertebrados y artrópodos) y pasa su mayor parte del tiempo en los árboles al acecho de alguna presa. Tiene una vista muy aguda siendo capaz de capturar un insecto que pase por delante de él. Un dato muy curioso demostrado científicamente es que esta especia (a pesar de morir ejemplares en los incendios del norte de Australia) aprovechan para quedarse en estas zonas devastadas para conseguir con mayor facilidad su alimentación. Entre sus preferencias alimenticias tenemos pequeños reptiles, larvas, escarabajos, cigarras, pequeños mamíferos...etc aunque en tiempos lluviosos comen gran cantidad de hormigas y termitas.

Su época de reproducción es durante los meses de septiembre y octubre, estos reptiles cavan un pozo en la arena bajo el sol a unos 5-20 cm de profundidad, la hembra juntará hojas secas poniendo entre de 8-20 huevos que nacerán entre diciembre-enero, aproximadamente 3 meses después de la puesta. Su género está parcialmente determinado por la temperatura, con temperaturas extremas producen exclusivamente hembras, y con temperaturas intermedias (29-35 Grados), producen un número medio de machos y hembras. El desplegado de piel pueden usarlo como una forma de comunicación. Durante el cortejo, emiten un sonido muy melodioso para atraer a la hembra, mientras realizan una especie de baile uno alrededor del otro.

CUIDADOS Y CAUTIVERIO

Primero decir que su temperatura diurna debe ser de 30-40 y nocturna de 25 y su íncide de humedad es bastante alto, procurando tenerlo entre 60y70%. El terrario para cada individuo debe de ser de un promedio de 60x20x100cm longitud, altura y profundidad, pero como a todo ser vivo cuanto más espacio se le proporcione mejor. La decoración es muy relativa a gusto del propietario pero debe estar variada, debe poseer piedras y troncos para trepar y pocicionarse donde desee además de algún escondrijo para refugiarse. El sustrato más recomendado es fibra de coco ya que retiene muy bien la humedad (También es recomendable pulverizar diariamente el interior del terrario). La iluminación debe generar UVA y UVB y tener un fotoperiodo de 12h. También es necesario un punto de calor como bombillas o mantas, normalmente para invierno, y poder mantener su temperatura ideal. Su alimentación (se le puede dar verduras de vez en cuando, pero no es necesario ya que es carnívoro) es muy común, se le alimentará de tenebrios, zofobas y grillos, y se le podrá dar algún pequeño roedor semanal.

Clamidosaurio de King
Frilled-lizard500.jpg
Clamidosaurio con su collar abierto
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)
Taxonomía
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Subfilo:Vertebrata
Clase:Sauropsida
Orden:Squamata
Suborden:Lacertilia
Infraorden:Iguania
Familia:Agamidae
Subfamilia:Agaminae
Género:Chlamydosaurus
Gray, 1827
Especie:C. kingii
Gray, 1827
Distribución
Chlamydosaurusrange.PNG

No hay comentarios:

Publicar un comentario