TRANSLATE

jueves, 23 de junio de 2016

PULPO DE LÍNEAS AZULES (HAPALOCHLAENA FASCIATA)



Hapalochlaena fasciata es una especie de molusco cefalópodo de la familia Octopodidae. Su cuerpo mide unos 5 cm y sus tentáculos alcanzan los 10 cm. Se distribuye en aguas subtropicales de Australia oriental, encontrándose principalmente en arrecifes rocosos y zonas de intermarea. Como todas las especies de su género, se trata de un molusco venenoso.

DESCRIPCIÓN

La longitud de su pelaje puede ser de hasta 45 mm. Es de color amarillo oscuro con rayas azul oscuro o negro que cubren su cuerpo fuera de la parte interior de los brazos.

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN

Se encuentra con mayor frecuencia alrededor de la zona intermareal de las costas rocosas y aguas costeras hasta una profundidad de 15 metros entre el sur de Queensland y el sur de Nueva Gales del Sur en Australia .

VENENO

Es parte del género Hapalochlaena es, a pesar de su pequeño tamaño, que es uno de los únicos tipos de cefalópodos capaces de matar a un humano. Su veneno , origen salival, contiene una neurotoxina que actúa en cuestión de minutos y causa dificultad respiratoria grave. Esta neurotoxina, originalmente llamado "maculotoxina", ya que ha sido identificada como la tetrodotoxina. Tratamiento: la inmovilización, la desinfección, la formación de hielo, la evacuación a un centro médico. La víctima puede presentar en cualquier momento un paro respiratorio terminal, los equipos de rescate deben ser capaces de realizar la respiración artificial.

Hapalochlaena fasciata
Hapalochlaena fasciata.jpg
Taxonomía
Reino:Animalia
Filo:Mollusca
Clase:Cephalopoda
Orden:Octopoda
Familia:Octopodidae
Subfamilia:Octopodinae
Género:Hapalochlaena
Especie:H. fasciata
(Hoyle, 1886)



No hay comentarios:

Publicar un comentario