TRANSLATE

jueves, 23 de junio de 2016

PULPO MENOR DE ANILLOS AZULES (HAPALOCHLAENA MACULOSA)



 El pulpo sureño de anillos azules o pulpo menor de anillos azules (Hapalochlaena maculosa) es un cefalópodo de la familia de Octopodidae . Sobre todo se encuentra en la costa de Australia , donde se le conoce por su veneno extremadamente peligroso.

DESCRIPCIÓN

Gran cantidad de aguas tropicales del océano Índico y del Pacífico , el pulpo de anillos azules pesa sólo cincuenta gramos para un tamaño de entre 10 y 15 cm. La capa ( "cabeza") mide alrededor de 5 cm , con un pico en la parte superior. Sus tentáculos con los anillos azules, convirtiéndose fosforescente antes del ataque, no exceda de diez centímetros. El color general del vestido es por lo general de color beige o amarillo pálido, pero variable como muchos cefalópodos del pulpo que pueden cambiar su color a voluntad de ocultar. Por lo tanto, los anillos azules aparecen sólo en caso de estrés o la amenaza, y están destinadas a evitar un depredador potencial de la peligrosidad del animal.

HÁBITAT

Nos encontramos a Hapalochaena maculosa principalmente en la costa sureste de Australia, especialmente al sur de la Gran Barrera de Coral, pero también se encuentra en Nueva Caledonia y ocasionalmente en varios arrecifes de la cuenca del Indo-Pacífico.

Vive todo tipo de entornos de coral (arena, corales, rocas, prados...) en los que es fácilmente observable, porque al igual que la mayor parte altamente venenosos animales no tienen miedo. Se produce entre la superficie y 55 m de la parte inferior.

ALIMENTACIÓN

Este pulpo se alimenta principalmente de crustáceos y otros invertebrados (camarones, cangrejos, moluscos ...), y peces pequeños. Se utiliza una "caza" veneno para matar a su presa, el veneno y otros "defensa" contra los depredadores, mucho más potente.

VENENO

pulpo de anillos azules (maculosa Hapalochlaena) Perejil Bay, Sydney, NSW.jpeg
A pesar de su pequeño tamaño, es uno de los únicos cefalópodos capaces de matar a un ser humano. Su veneno , origen salival, contiene una neurotoxina que actúa en cuestión de minutos y causa dificultad respiratoria grave. Esta neurotoxina, originalmente llamado "maculotoxine", ya que ha sido identificada como la tetrodotoxina. Si es mordido, el tratamiento recomendado es la inmovilización, la desinfección, la formación de hielo, y sobre todo la evacuación de emergencia a un centro médico. La víctima puede presentar en cualquier momento un paro respiratorio terminal, los equipos de rescate deben ser capaces de realizar la respiración artificial

EN LA CULTURA POPULAR
  • En el episodio número 11 de la temporada 5 de NCIS , un marine fue muerto por tetrodotoxina un pulpo de anillos azules.
  • En la película Octopuss un pulpo de anillos azules aparecen.
ETIMOLOGÍA

Hoyle , 1883

No hay comentarios:

Publicar un comentario