TRANSLATE

viernes, 17 de junio de 2016

SAPITO MINERO (DENDROBATES LEUCOMELAS)



El sapito minero (Dendrobates leucomelas) es una rana dardo venenosa (llamada así, porque algunas tribus las untan en sus flechas para cazar. Ya que su veneno es mortal). Algunos de los nombres comunes que reciben son: sapito minero, rana de flecha y rana dardo venenosa. La especie se distingue de todas las demás especies del género por el único patrón de matices con bandas de color amarillo y negro. Algunas D. tinctorius también muestran patrones de dibujo de color amarillo, pero son grandes y generalmente sólo en la parte posterior. Esta coloración brillante indudablemente representa la coloración aposemática, que es definida por tener colores visiblemente brillantes que son usados como una advertencia de peligro o sabor desagradable a depredadores potenciales. Suele tener un tamaño de unos 30mm a 38mm.Tiene una esperanza de vida de unos 10 a 15 años.

Se encuentra en Sudamérica. Pertenece al grupo tinctorius, al igual que D. auratus, D. truncatus y D. tinctorius. Habita en Colombia (departamento del Guainía), Venezuela, Guyana y Brasil. Como otras especies de Dendrobates del grupo tinctorius, al parecer tiene representación en el escudo Guyanes, a diferencia del grupo histrionicus, de origen centroamericano o Chocoano.

ALIMENTACIÓN

Las dendrobates leucomelas son insectivoras, la dieta de esta rana consiste en hormigas, termitas, escarabajos diminutos, grillos, y otros pequeños insectos y arañas. Aunque su alimentación fundamental son las hormigas, de donde obtienen el ácido fórmico origen de su toxicidad. Si se crían en cautividad o en terrarios, estas pueden ser alimentadas con drosofila, por lo tanto estas ranas no podrían sintetizar su mortal veneno y serían totalmente inofensivas. Las Dendrobates leucomelas jóvenes son a veces caníbales, pero esta actitud solo surge cuando un macho adulto pone una larva en una hoja de bromelia ya ocupada por otra larva, dando lugar a que la larva mayor se coma a la menor.

REPRODCUCCIÓN

Durante la época de reproducción y apareamiento, los machos de la especie Dendrobates leucomelas usan sonidos gorjeos, zumbidos, trinos, y grasnidos para conseguir la atención de hembras y también lucen sus cuerpos intensamente coloreados. El cortejo es más intenso durante una hora o dos después de la salida del sol y antes de la puesta del sol.

Después de que una hembra escoge a un macho, ella lo sigue a su lugar de cría escogido y acaricia su espalda y hocico. A diferencia de otras animales, aquí las hembras compiten por los machos.

La rana masculina conduce a la hembra a un punto apropiado a depositar sus huevos.

Los huevos por lo general son puestos sobre hojas, en las áreas de alta humedad para su buena conservación. Entonces la rana masculina atiende los huevos y renacuajos recién incubados.

DIFERENCIAS SEXUALES

Las diferencias entre el macho y la hembra en esta especie son mínimas.Las hembras son más grandes y robustas que los machos.El macho canta.

COMPORTAMIENTO

La dendrobates leucomelas es un animal de comportamiento diurno. Las ranas viven principalmente sobre la tierra, pero también suben en árboles de vez en cuando. Estas ranas tienen almohadillas glandulares adhesivas sobre sus dedos del pie y yemas de los dedos, que les ayudan a adherirse a la superficies de las plantas. Esto le permite a estas ranas subir y agarrarse.

El macho de las dendrobates leucomelas es muy territorial y puede ser agresivo cuando defienden su territorio. Suelen aparecer problemas territoriales que puede incluir el vientre-a-vientre avaro y la emisión de una llamada de zumbido esporádica como señal de advertencia. Aun así, la expansión territorial de estos animales no está clara.

EN CAUTIVIDAD

Tamaño del terrario

Para especies pequeñas (25 a 40 mm) un tanque de 10 galones es la medida mínima para 2 ejemplares. En términos del volumen de la pecera serían 20 litros por rana.

Para especies más grandes (50 a 60 mm) la medida mínima sería de 30 a 40 litros por rana.

Para especies que pueden vivir en grupos de su misma especie, aplica la regla de 20 litros por ejemplar.

Siempre hay que recordar 2 cosas: Entre más espacio les demos es mejor, y nunca es bueno mezclar especies por la posibilidad de que lleguen a hibridarse y por la territorialidad.

Temperatura y Humedad

Como es bien sabido, el clima de Sudamérica es tropical, lo que implica que el terrario debe mantenerse a una temperatura diurna de 25C a 28C, y descender de 24 a 20C por la noche, y deberá tener una humedad de alrededor del 85% al 95% como regla general para dar las condiciones idóneas para que viva la Dendrobates leucomelas.

Para saber con exactitud a que temperatura y humedad está nuestro terrario debemos comprar un termómetro y un higrómetro. Se puede usar uno de acuario o terrario, pero uno digital es mucho más exacto.

Alimento

Un importantísimo aspecto a tomar en consideración es la alimentación ya que requiere bastante atención para tener siempre insectos disponibles y variedad de especies para complementar la dieta.

Las ranas dardo comen a diario cuando son jóvenes y la frecuencia de alimentación puede ir disminuyendo una vez que han crecido a día de por medio (un día si y un día no), por lo que es muy importante que antes de tener las ranas se tenga controlada la producción de alimento.

Los insectos deben ser espolvoreados con algún polvo que contenga calcio y vitaminas, esto para proporcionarles los nutrientes necesarios a las Dendrobates leucomelas, ya que en su medio natural la variedad de insectos que consumen no se compara con las 3 o 4 especies que se les dan en el terrario.

Terrario

Un terrario para ranas Dendrobates leucomelas puede ser tan sencillo o complejo como lo queramos hacer y depende también del presupuesto disponible.

Como son ranitas terrestres y arborícolas, necesitamos hacer un terrario que imite el suelo de la selva poniendo plantas, troncos y rocas formando zonas densas y zonas despejadas.

Debe tener más superficie sólida y menos zonas acuáticas, incluso nulas, además algún recipiente pequeño con muy poca agua por si se quieren remojar, pero no es realmente necesario.

Cuando las ranitas son jóvenes (hasta 25 mm), es muy conveniente mantenerlas en terrarios sencillos básicamente con hojarasca de sustrato, algún tronco y una planta, esto con la finalidad de que encuentren su alimento más fácilmente y para monitorear que todas coman bien y mantener un mejor control, bastara para esto un terrario de 10 galones para albergar un grupo de 20 ranitas.

Sustrato

El sustrato es el medio donde se desarrollaran los seres vivos del terrario (plantas y animales) y su función es simular el suelo de la selva y mantener la humedad.

El grosor de la capa de sustrato debe permitir que las plantas echen raíces y formar relieves para darle una apariencia natural. Una capa de 5 a 8 cm será suficiente.

Los principales sustratos comercializados son el Peat moss (turba), la fibra de coco, la hojarasca, el musgo deshidratado y el musgo esfagno (difícil de conseguir en México), los cuales se pueden combinar para darle mas riqueza en nutrientes.

Para mantener la humedad con ranitas jóvenes se usa mucho el musgo esfagno y el normal con algunas hojas secas para darles refugio.

Para ranas adultas se suele usar la fibra de coco o el peat moss o turba, con un poco de hojarasca y partes de musgo.

La fibra de coco la venden en costalitos o en forma de tabique comprimido, solo lo metemos al agua una media hora y se expandirá, lo exprimimos y listo.

Plantas a usar

-Scindapsus

-Maranta spp.

-Ficus Pumila

-Vesicularia dubyana

-Fittonia spp.

-Peperomia spp.

-Helechos

-Bromelias

Troncos y rocas

Los troncos son un elemento decorativo que le da al terrario un aspecto muy natural, solo hay que fijarse que esté seco y que no suelte ningún tipo de leche o resina. Una vez escogido, hay que lavarlo y hervirlo o bañarlo en cloro y dejarlo asolear por varios días para matar cualquier hongo, bacteria o insecto perjudicial para las dendros.


Dendrobates leucomelas
Yellow-banded.poison.dart.frog.arp.jpg
Amarilla bandeada, Rana del veneno del dardoDendrobates leucomelas para Venezuela, Guyana y Brasil
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Taxonomía
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Amphibia
Orden:Anura
Familia:Dendrobatidae
Género:Dendrobates
Especie:D. leucomelas
(Steindachner1864)
Distribución
Dendrobates leucomelas distribution.png

No hay comentarios:

Publicar un comentario