TRANSLATE

miércoles, 29 de junio de 2016

COBRA FILIPINA (NAJA PHILIPPINENSIS)



La cobra filipina (Naja philippinensis), es una especie de serpiente del género Naja, de la familia Elapidae.

HALLAZGO Y DISTRIBUCIÓN

distribution.png Naja philippinensis
La serpiente fue descrita por primera vez por el herpetólogo estadounidense, Edward Harrison Taylor, en el año 1922, y es endémica de Filipinas encontrándose en las islas de Luzón, Mindoro, Catanduanes y Masbate y aunque pendiente de verificación podría haber ejemplares en las islas Calamianes y en la isla de Palawan.

HÁBITAT Y CARACTERÍSTICAS

Se trata de una especie de serpiente venenosa y de comportamiento agresivo que habita en la jungla densa y en campos abiertos; es una cobra que puede llegar a medir hasta 2 metros y que se alimenta de ranas, lagartijas, pájaros y pequeños mamíferos.



DESCRIPCIÓN

La cobra filipina es una serpiente robusta de largo medio, con costillas largas cervicales capaces de expansión, por lo que cuando amenazó, se puede formar una campana. La duración promedio de esta especie es 1,0 m (3,3 pies). La especie puede crecer a longitudes de 1,6 m (5,2 pies) sin embargo, las subpoblaciones de la especie, particularmente ejemplares de la isla de Mindoro, se dicen que alcanzar longitudes de 2 metros (6,6 pies), pero se trata de afirmaciones sin confirmar. Si es cierto, sin embargo, 2 m sería muy raro y sería considerado el máximo absoluto para esta especie. La cabeza es elíptica, deprimidas, ligeramente distinta del cuello con un hocico corto, redondeado y grandes fosas nasales. Los ojos son moderados en tamaño con marrón oscuro y redondo a alumnos, típicos de otras especies de cobra y similares a otros elapidaes en general. Tiene una estructura bastante robusta para un elapid y serpientes adultos son uniformemente ligeros al marrón medio, mientras que los juveniles tienden a ser un marrón más oscuro en color. Tienen 23-27 filas de escamas alrededor del cuello y 21 justo por encima de la parte media del cuerpo; 182-193 ventrales, 36-49 subcaudals y pares basales son a veces sin repartir.

DEPREDADORES

Los depredadores de esta especie incluyen seres humanos, aves de rapiña, la cobra rey y la mangosta. Grandes ratas que han sido mordidas por esta serpiente y que están en condiciones de luchar, a menudo lo hacen. Aunque sean raras, ratas grandes se han sabido para mortalmente herida la serpiente rasguñando, morder o incluso meter uno o los dos ojos de la serpiente. Por supuesto, la rata termina por sucumbir al veneno, pero la serpiente sostendrá a menudo lesiones oculares, potencialmente convertirse en ciegas y graves mordeduras a la región del hocico dejan la serpiente vulnerables a infecciones y enfermedades.

VENENO

El veneno de la cobra filipina es una potente neurotoxina postsináptica que afecta la función respiratoria y puede causar neurotoxicidad y parálisis respiratoria, como las neurotoxinas interrumpen la transmisión de señales nerviosas atando a las ensambladuras neuromusculares cerca de los músculos. Investigación ha demostrado que su veneno es puramente una neurotoxina, con ningún componente de necrotización aparente y no cardiotoxinas. Estas serpientes son capaces de precisión escupir su veneno a un blanco hasta 3 metros (9,8 pies). Los síntomas de una mordedura pueden incluir dolor de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea, mareos y dificultad para respirar. las mordeduras por la cobra filipina producir neurotoxicidad prominente con las muestras mínimas no locales. En 1988 se realizó un estudio de 39 pacientes viciado por la cobra filipina. Neurotoxicidad en 38 casos y fue la característica predominante de la clínica. Fracaso respiratorio desarrollado en 19 pacientes y a menudo fue rápido en Inicio; en tres casos, apnea ocurrió dentro de sólo 30 minutos de la picadura. Hubo dos muertes, ambas en los pacientes que estaban moribundos a su llegada al hospital. Tres pacientes desarrollaron necrosis, y 14 individuos con síntomas sistémicos no tenían ningún hinchazón local en absoluto. La Cardiotoxicidad y los confiables signos no específicos de envenenamiento eran ausentes. Las picaduras de la cobra filipina producen un cuadro clínico distintivo caracterizado por neurotoxicidad severa de inicio rápido y de daño tisular local mínima. 

Aunque los valores de toxicidad del veneno pueden variar considerablemente incluso entre ejemplares de la misma especie, la cobra filipina se considera poseen uno del veneno más tóxico entre todas las especies de Naja (cobra) basadas en la DL50 ratón, según la mayoría de los estudios toxinological. La DL50 subcutánea media para esta especie es 0,20 mg/kg (DL50 más bajo valor de 0.14 mg/kg) y el rendimiento promedio de veneno por mordedura es 90 – 100 mg. sólo la cobra (Naja oxiana) del Caspio ha producido un veneno más potente, produciendo una media de 0,18 mg/kg (0.1 mg/kg el valor DL50 más bajo)

ETIMOLOGÍA

La cobra filipina fue descrita por el herpetólogo norteamericano Edward Harrison Taylor en 1922. El nombre genérico de naja es un Latinisation de la palabra sánscrita nāgá (नाग) significado "cobra". El epíteto específico philippinensis es latín y significa literalmente "de las Islas Filipinas".

Cobra filipina
Naja philippinensis.png
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN)
Taxonomía
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Reptilia
Orden:Squamata
Suborden:serpentes
Familia:Elapidae
Género:Naja
Especie:
N. philippinensis

Distribución
Mapa que muestra la ubiación de la isla de Luzón dentro de Filipinas, una de las islas de este país donde puede encontrarse a la cobra 'Naja philippinensis'.
Mapa que muestra la ubiación de la isla deLuzón dentro de Filipinas, una de las islas de este país donde puede encontrarse a la cobra 'Naja philippinensis'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario