TRANSLATE

viernes, 17 de junio de 2016

RINGHAL (HEMACHATUS HAEMACHATUS)



Hemachatus haemachatus es una especie de serpiente venenosa que pertenece a la familia Elapidae. Es la única especie del género monotípico Hemachatus, aunque está estrechamente emparentado al género Naja y comparte la capacidad de escupir veneno. La especie es endémica del África Austral: Lesoto, Sudáfrica, Suazilandia y Zimbabue.

DESCRIPCIÓN

La coloración varía a lo largo de su área de distribución, sino una característica de la especie es el vientre es oscuro con una o dos bandas cruzadas de color claro en la garganta. Su longitud media es de 90-110 cm. Algunos individuos pueden tener un cuerpo mayormente negro, mientras que otros son a rayas. Rinkhals escalas son distintas de las de las cobras reales en que son camellones y forma de quilla.

Capucha: cuando se irrita, la serpiente extiende unos pliegues de la piel del cuello, por lo que parece más grande y terrorífica.

Ojos: apuntan hacia delante, como el visor de un fusil. Cuando la serpiente mira fijamente a un punto, éste es su objetivo.

Dibujos: en la garganta de la serpiente se distinguen una o dos marcas claras características, mientras el resto del cuerpo puede ser pardo o negro, con bandas, manchas y regiones más claras.

COMPORTAMIENTO Y DIETA

Los Ringhals tiene una dieta variada. Su presa principal es sapos, pero también come pequeños mamíferos, anfibios y otros reptiles.

Rinkhals son únicos entre las cobras africanas en ser ovovivíparos. Se dan a luz a 20-35 joven, pero tanto como 65 jóvenes han sido registrados. 

VENENO

El veneno de las Ringhals es neurotóxico y parcialmente citotóxico , y es menos viscoso que la de otros africanos elápidos. Cuando se confronta un ser humano, por lo general, tiene por objeto su veneno en la cara. Si el veneno entra en los ojos, que provoca un gran dolor.

LOS SÍNTOMAS DE UNA MORDEDURA

Los síntomas locales de la hinchazón y los moretones se reporta en aproximadamente el 25% (un cuarto) de los casos. Los síntomas generales de somnolencia, náuseas , vómitos, dolor abdominal violento, los calambres y el vértigo a menudo se producen, al igual que una leve pyrexial reacción. 

COMPORTAMIENTO DEFENSIVO

Si afligidos, los Ringhals extiende su capucha, mostrando su distintivo cuello, rayado. Es una serpiente escupiendo, y puede rociar su veneno hasta 2,5 m. Su mecanismo de escupir es primitiva y tiene que trasera y arrojar su cuerpo hacia adelante para rociar su veneno. También se conoce a la muerte falso rodando sobre su espalda, con su boca abierta.

HÁBITATS

Los Ringhals prefieren generalmente pastizales hábitats, ya que les permite mezclarse con el entorno. Ringhals también puede vivir en pantanos de todo el sur de África.

ETIMOLOGÍA

El nombre de esta serpiente, Ringhal, que a veces se escribe Rinkhal, es un término que en afrikaans significa  "cuello anillado", en referencia a la banda o bandas de color claro apreciables en la garganta del reptil.

¿SABÍAS QUE...?

Incluso siendo tan peligrosa, la Ringhal se enfrenta a una multitud de enemigos mortales,sobre todo cuando es joven. En una ocasión se descubrió una gigantesca rana toro africana que había engullido toda una camada de 16 serpientes recién nacidas.

Hemachatus haemachatus
Rinkhals2.jpg
Hemachatus haemachatus
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)
Taxonomía
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Subfilo:Vertebrata
Clase:Reptilia
Orden:Squamata
Suborden:Serpentes
Familia:Elapidae
Género:
Hemachatus

Fleming, 1822
Especie:
H. haemachatus

(Bonnaterre, 1790)
Sinonimia
Coluber haemachates Bonnaterre, 1790
Vipera haemachates Latreille, 1802
Sepedon haemachates Merrem, 1820
Naja haemachates Schlegel, 1837
Aspidelaps haemachates Jan, 1863Sepedon hæmachates Boulenger, 1896
Hemachatus haemachatus Stejneger, 1936


No hay comentarios:

Publicar un comentario