TRANSLATE

sábado, 11 de junio de 2016

EPIPEDOBATES TRICOLOR



Epipedobates tricolor es una especie de rana venenosa. Es endémica de Ecuador y conocida de las laderas de los Andes del Ecuador, en el centro de la provincia de Bolívar. Tienen colores radiantes. Esta especie se encuentra en peligro, y sólo hay unos pocos lugares en el medio natural en el que se sabe que viven.

DESCRIPCIÓN

La rana venenosa fantasmal tiene una longitud hocico-respiradero de alrededor de 22,6 mm (0,9 pulgadas). Cuenta con una amplia cabeza y el hocico truncado y la piel es suave. El primer dedo es más largo que el segundo, y todos los dígitos son parcialmente reticulado. La superficie dorsal es generalmente de color verde o amarillo y hay rayas longitudinales. 

DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT

La rana venenosa fantasmal es conocido sólo en un número de ubicaciones en el centro de Ecuador en las laderas andinas de la provincia de Bolívar , a una altura de entre 319 y 1.769 m (1.047 y 5.804 pies) sobre el nivel del mar. Su hábitat natural es la hojarasca en el suelo de la selva tropical, especialmente cerca de los arroyos, y en los humedales. 

BIOLOGÍA

La especie habita en la selva tropical y subtropical chocoano. Hábitat son las zonas deforestadas, así como los bosques naturales. Se encuentran en las plantaciones de banano y cacao, y pastos cerca de los arroyos. Los machos llevan a los renacuajos a los sitios con agua corriente. Las ranas secretan epibatidina , una sustancia química de interés farmacológico.

ESTADO DE CONSERVACIÓN

La rana venenosa fantasmal aparece como " en peligro de extinción " por la UICN . Esto es debido a su alcance limitado, se estima que menos de 5.000 kilómetros cuadrados (1.900 millas cuadradas) y la aparente disminución en el número de esta especie.

Epipedobates tricolor
Epipedobates tricolor close.jpg
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN)
Taxonomía
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Amphibia
Orden:Anura
Familia:Dendrobatidae
Género:Epipedobates
Especie:E. tricolor
(Boulenger1899)

No hay comentarios:

Publicar un comentario