TRANSLATE

lunes, 16 de mayo de 2016

AGUACUAJADA (COTYLORHIZA TUBERCULATA)



La aguacuajada (Cotylorhiza tuberculata), también conocida como medusa del Mediterráneo o medusa de huevo frito, es una especie de medusa de la familia Cepheidae.1 Se encuentra en el mar Mediterráneo, el mar Egeo y el mar Adriático.

DESCRIPCIÓN


Alcanza hasta 15 cm de diámetro, siendo el máximo registrado de 25 cm. La umbrela es suave, rodeada por un anillo de pequeños tentáculos morados dispuestos en forma de círculo. Los lóbulos marginales son alargados y subrectangulares. Cada brazo se bifurca de la boca hasta cerca de su base. Además de algunos apéndices más grandes que hay muchos cortos, en forma de maza que llevan los extremos en forma de discos.

COMPORTAMIENTO

Habitualmente forma grandes enjambres de kilómetros de ancho y largo. Frecuentemente aparece junto a peces de pequeño tamaño de los géneros Boops, Trachurus y Seriola.

Se alimenta de plancton.

RELACIÓN CON EL HOMBRE

Dependiendo de la estación puede ser abundante en el Mediterráneo oriental, por lo que suele ser una molestia para los bañistas, sin embargo la picadura de esta medusa tiene muy poco efecto o ninguno en el hombre.

Aguacuajada
Cassiopea Jellyfish (Cotylorhiza tuberculata) - Mar Jonio, Italy.jpg
Taxonomía
Reino:Animalia
Filo:Cnidaria
Clase:Scyphozoa
Orden:Rhizostomeae
Suborden:Kolpophorae
Familia:Cepheidae
Género:Cotylorhiza
Especie:C. tuberculata
(Macri, 1778)

No hay comentarios:

Publicar un comentario