TRANSLATE

sábado, 14 de mayo de 2016

DIABLO ESPINOSO (MOLOCH HORRIDUS)




El moloch, diablo espinoso, móloc hórrido o diablillo espinoso australiano (Moloch horridus) es el único representante de su género y uno de los miembros de aspecto más extraño de la familia Agamidae. Puebla los parajes desérticos y semidesérticos de buena parte de Australia.


Es un lagarto capaz de beber a través de su piel. Cuando llueve, o simplemente hay humedad en el ambiente, el agua que cae o se condensa sobre la piel de este lagarto es conducida por capilaridad hasta su boca. Es capaz de introducir las patas en un charco y transportar agua a su boca a través de su cuerpo. Además, son capaces de cambiar de color para camuflarse. Mide 20 cm de largo, y se alimentan de una variedad amplia de hormigas. Las cogen usando su lengua al igual que el oso hormiguero. Cuando es atacado, mete la cabeza entre sus patas mostrando una falsa cabeza con pinchos que los hace intragables. Ponen entre 3 y 10 huevos, que eclosionan entre 3 y 4 meses después. Pueden vivir 20 años. A pesar de su aspecto, es totalmente inofensivo. Se encuentran en Australia central y occidental en los desiertos y terrenos con poca vegetación.

 El cuerpo del Moloch se encuentra recubierto de espinas cónicas  ademas de tener un abultamiento o falsa cabeza en la paste posterior de la cabeza.  Esta protuberancia le ayuda a dirigir el agua del roció nocturno hacia la boca y así aprovechar al máximo la escasa agua que hay en su hábitat. El colorido de esta especie varia de tonos marrones pálidos a tonos mucho más oscuro cuando hace frío, esto sirve para captar más rayos solares y así aumentar la temperatura corporal.

El diablo espinoso, al encontrase con una pequeña charca de agua, se introduce dentro y absorbe, por conductividad agua hasta su boca. La alimentación de esta especie se basa principalmente en hormigas, aunque son capaces de comer otras presas. Al ser atacados se enroscan y dejan al descubierto la protuberancia de la cabeza, de esta forma son casi intragables por sus presas.

Otra de las características de esta especie es que los machos son de menor tamaño que las hembras. Las hembras ponen una media de entre 3 y 10 huevos, que eclosionarán al cabo de 3-4 meses. La longevidad del diablo espinoso es de unos 20 años. A pesar de su aspecto, el diablo espinoso es un animal inofensivo que no dudara en huir si se encuentra en peligro, sin mostrar resistencia alguna. Su mayor depredador son las águilas.


DESCRIPCIÓN

Una serie de picos intimidante cubre toda la parte superior del cuerpo del dragón espinoso. Estas escalas espinosas también ayudan a defenderse de los depredadores. Camuflaje y el engaño también se pueden usar para evadir la depredación. la marcha de este inusual lagarto consiste en congelar y que oscila a medida que se acerca lentamente en busca de alimento, agua y compañeros.

TAXONOMÍA Y NOMENCLATURA

Los nombres dados a este lagarto reflejan su aspecto: los dos grandes escalas con cuernos en su cabeza completan la ilusión de un dragón. Aunque el nombre de Moloc fue utilizado anteriormente para una deidad del antiguo Oriente Próximo, este nombre comenzó a ser utilizado más adelante en la demonología para referirse al ángel y Príncipe del Infierno caído. El dragón espinoso también tiene otros apodos de personas han dado como el "lagarto diablo", "diablo espinoso", "lagarto cornudo", y el "sapo espinoso".

El dragón espinoso fue descrita por primera vez por escrito por el biólogo John Edward Gray en 1841. A pesar de que es el único que figura en el género Moloc, muchos taxonomistas sospechan otras especies puede mantenerse que se encuentran en la naturaleza.  El dragón es espinosa sólo lejanamente relacionado con los lagartos similares (morfológicamente hablando) de América del Norte cuernos del Phrynosoma del género. Esta similitud se suele considerar como un ejemplo de evolución convergente.

HÁBITAT

El dragón espinoso normalmente vive en la zona de matorral árido y desierto que cubre la mayor parte del centro de Australia. Por ejemplo, que habita en el desierto sandplain y Sandridge Spinifex (Triodia) en el interior profundo y el cinturón de mallee.

La morada del dragón espinoso coincide más con las regiones de suelos franco arenosos que con un clima particular, en Australia Occidental.

AUTODEFENSA

El dragón espinoso está cubierto de espinas duras, más afilados que disuaden a los ataques de los depredadores por lo que es difícil de tragar. También tiene una cabeza falsa en su parte posterior. Cuando se siente amenazado por otros animales, que baja su cabeza entre sus patas delanteras, y luego presenta su falsa cabeza.

DIETA

El dragón espinoso subsiste principalmente de hormigas, especialmente flavipes Ochetellus y otras especies de los géneros Iridomyrmex o Ochetellus.  dragones espinosas a menudo comen miles de hormigas en un día.

dragones espinosos recogen la humedad en el desierto seco por la condensación de rocío en sus cuerpos en la noche. Este se forma rocío sobre su piel, y entonces se canaliza hasta su desembocadura en ranuras higroscópicas entre sus espinas.  Durante las lluvias, la acción capilar permite que el dragón espinoso para chupar en agua de todo su cuerpo.

CRÍA Y REPRODUCCIÓN/SUPERVIVENCIA

Las hembras ponen de embrague de tres a diez huevos durante la temporada de septiembre a diciembre (primavera-verano). Se ponen estos en una madriguera de anidación de unos 30 cm bajo tierra. Los huevos eclosionan después de aproximadamente tres a cuatro meses.

Los depredadores que consumen dragones espinosos incluyen las aves silvestres y goannas.





Moloch
Thornydevil.jpg
Taxonomía
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Squamata
Suborden:Lacertilia
Familia:Agamidae
Subfamilia:Agaminae
Género:Moloch
Gray, 1841
Especie:M. horridus
Gray, 1841
Distribución
Thorny Devil Area.png




No hay comentarios:

Publicar un comentario