TRANSLATE

lunes, 16 de mayo de 2016

TIBURÓN CEBRA (STEGOSTOMA FASCIATUM)



El tiburón cebra o acebrado (Stegostoma fasciatum) es una especie de elasmobranquio orectolobiforme, la única de la familia Stegostomatidae, que habita en los océanos Índico y Pacífico sudoccidental (Indonesia, Australia).

El tiburón cebra es otra especie de los tiburones alfombra que tiene un diseño único en el lomo de su cuerpo. De todas formas, estarías muy equivocado ya que el tiburón cebra es muy pequeño y su lomo tiene puntos oscuros. También tiene cinco jorobas a lo largo de su cuerpo. Seguro, con un diseño de esas características, un nombre más adecuado sería tiburón leopardo y en realidad, es actualmente llamado así en algunas partes del mundo. Para hacer las cosas aún más confusas, existe actualmente otra especia de tiburón que se llama tiburón leopardo y no tienen relación alguna.

CARACTERÍSTICAS

Los tiburones cebra alcanzan un tamaño de 3,54 m y son de color marrón amarillento con puntos oscuros en estado adulto, y negros con franjas blancas o amarillentas cuando son jóvenes.

HISTORIA NATURAL

Los tiburones cebra son nocturnos y pasan la mayor parte del día inmóviles en el fondo marino. Por la noche cazan activamente buscando moluscos, crustáceos, pequeños peces óseos y ocasionalmente serpientes marinas dentro de las cavidades y huecos de los arrecifes. Aunque son criaturas solitarias durante la mayor parte del año durante la estación de apareamiento forman grandes concentraciones. El tiburón cebra es ovíparo: las hembras depositan varias docenas de cápsulas de huevos, que aferra a estructuras subacuáticas con filamentos adhesivos.

Los tiburones cebra son inofensivos para los humanos y son muy populares en acuarios públicos y en excursiones de buceo. La World Conservation Union tiene catalogada la especie como Vulnerable en todo el mundo. La principal amenaza para la especie es la pesca comercial que se realiza en toda su zona de distribución (excepto en Australia) debido a su carne, aletas y el aceite de su hígado. En los últimos años las estadísticas sugieren que su población se encuentra en retroceso.

Tiburón cebra
Stegostoma fasciatum mozambique.jpg
Stegostoma fasciatum adulto
Stegostoma fasciatum 01 by Line1.JPG
Stegostoma fasciatum juvenil
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 3.1)1
Taxonomía
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Chondrichthyes
Subclase:Elasmobranchii
Superorden:Selachimorpha
Orden:Orectolobiformes
Familia:Stegostomatidae
Género:Stegostoma
Especie:S. fasciatum
Hermann, 1783
Distribución
Distribución del Stegostoma fasciatum

No hay comentarios:

Publicar un comentario