TRANSLATE

lunes, 16 de mayo de 2016

TIBURÓN CIGARRO (ISISTIUS BRASILIENSIS)




El tollo cigarro (Isistius brasiliensis) es una especie de escualiforme de la familia Dalatiidae. Este tiburón habita en los océanos cálidos de todo el mundo, particularmente cerca de islas, y se le ha encontrado a profundidades de hasta 3,7 km. Alcanza una longitud máxima de 42-56  cm, y tiene un cuerpo largo y cilíndrico con un hocico corto y chato, grandes ojos, dos pequeñas aletas dorsales sin espinas y una gran aleta caudal. Su color es marrón oscuro, y está cubierto por fotóforos productores de luz en su parte inferior, excepto por un «collar» oscuro alrededor de su garganta y sus hendiduras branquiales.

El Tiburón cigarro tiene un nombre particular y es uno de los más pequeños que existen –mide 50 cm–. A pesar de eso, es un peligroso depredador con el cual no quieres tener problemas. Esto es porque sus presas son principalmente criaturas que comparten el océano con esta especie y que son de tamaño medio o grande como: ballenas, tiburones, delfines, focas, rayas, etc. La forma de hacerlo es que se une a su presa por medio de la succión. Luego ancla los dientes de la primera fila y con los de la segunda fila comienza a masticar. Después se comienza a girar hasta que saca un pedazo redondo de carne y por eso es que lo llaman cortador de galletas. Además de su estrategia tipo parásito, este tiburón tiene un cuerpo con forma de cigarro extremadamente luminosa para atraer a sus presas hacia él.

Este escualo ataca a animales mucho más grandes que él, formando una ventosa con la boca para agarrarse a su presa. Los dientes superiores son pequeños y puntiagudos para sujetarse a la piel de la presa. El tiburón cigarro gira para cortar trozos circulares de carne con sus dientes inferiores serrados y afilados. Después del ataque, la presa queda con una marca de unos 5 cm de diámetro y 7 cm de profundidad, casi perfectamente circular, como si alguien le hubiera apagado un cigarro en la piel. De ahí su nombre.

Isistius brasiliensis
Isistius brasiliensis.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)1
Taxonomía
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Chondrichthyes
Subclase:Elasmobranchii
Orden:Squaliformes
Familia:Dalatiidae
Género:Isistius
Especie:I. brasiliensis
Quoy y Gaimard, 1824
Distribución
Rango de distribución del tollo cigarro.
Rango de distribución del tollo cigarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario