TRANSLATE

sábado, 28 de mayo de 2016

CONO PURPÚREO (CONUS TEXTILE)



Conus textile es una especie de molusco gastrópodo del género Conus, perteneciente la familia Conidae. de una longitud aproximada de 23 centímetros.

Come moluscos, poliquetos y pequeños peces. Su aparato radular, el cual se ha modificado a medida que la especie fue evolucionando, compone un dispositivo de caza en el que algunos dientes constituyen dardos de veneno. Éstos dardos tienen forma de arpón, son huecos y se almacenan en un saco para pasarlos de a uno a la trompa. Otro saco dentro del diente sirve para inyectar el veneno, que actúa sobre el sistema nervioso de su víctima. Espera a su presa en los arrecifes coralinos donde habíta y, luego la caza lanzándole un arpón venenoso. En instantes esta está paralizada y el caracol extiende su trompa para comerla.

En algunos casos su manipulación causa la muerte a los humanos ya que su veneno es tan letal que con una sola gota de éste es capaz de matar a 20 personas; lamentablemente los síntomas pueden presentarse un par de días más tarde después de suministrado el veneno y no existe antídoto.

DESCRIPCIÓN DE LA CONCHA

La longitud típica de los adultos es de unos 9 cm a 10 cm (3,5 pulgadas a 3,9 pulgadas).  La longitud máxima concha de esta especie es de 15 cm (5,9 pulgadas). El patrón de color de su cáscara se asemeja a un autómata celular Regla llamada 30.  el color de la cáscara es de color marrón amarillento, con líneas longitudinales ondulantes de chocolate, interrumpidos por espacios triangulares. Estos últimos están dispuestos irregularmente, pero estaba lleno en el hombro, la base y medio, así como para formar bandas. La aguja está marcada de manera similar. La abertura es de color blanco. 

DISTRIBUCIÓN

C. textile residente en las aguas del Mar Rojo, el Indo-Pacífico tropical, cerca de Australia (Nueva Gales del Sur, Territorio del Norte, Queensland y Australia Occidental), Nueva Zelanda, el Océano Índico de África oriental a Hawai y la Polinesia Francesa. 

ECOLOGÍA

Ciclo de vida 

La hembra pone varios cientos de huevos a la vez, que eclosionan después de unos 16 o 17 días. Después de la eclosión, las larvas flotan en la corriente durante aproximadamente 16 días. Después, se depositan en el fondo del océano. En este punto de su longitud es de aproximadamente 1,5 mm (0,06 pulgadas). 

Hábitos de alimentación 

C. textil es una especie carnívora, y utiliza una rádula (una aguja microscópica biológica) para inyectar una conotoxina para matar a sus presas. C. textil come caracoles. Los trompa, la punta de la que sostiene el diente radular arpón, es capaz de ser extendido a cualquier parte de su propia concha. El animal vivo es un riesgo para cualquier persona que maneja es que no ha tomado el cuidado adecuado para proteger la piel expuesta. Varias muertes de seres humanos se han atribuido a esta especie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario