TRANSLATE

miércoles, 18 de mayo de 2016

MORFO AZUL (MORPHO MELEAUS)



La morfo azul (Morpho menelaus) es una especie de lepidóptero ditrisio de la familia Nymphalidae nativa de Centro y Sudamérica.

CARACTERÍSTICAS

Es de color azul iridiscente y gran tamaño, con una envergadura alar de 15 centímetros. El adulto bebe el jugo de las frutas en descomposición con su larga Probóscide. Los machos adultos tienen colores más brillantes que las hembras y es una de las 3.000 especies halladas en Bolivia.

La larva come plantas de noche. Es de color roja-marrón con toques brillantes de verde o amarillo. Las larvas son también muy propensas a ser caníbales.

SIMBOLISMO

Las mariposas, en general acostumbran a tener diversos significados en todas las culturas, tales como vida, amor, renacimiento, cambio, etc. Las mariposas morfo azul, debido a su color azul eléctrico se le atribuyen una serie de simbolismos positivos.

RANGO

mariposas morfo son mariposas neotropicales se encuentran principalmente en América Central, así como México y América del Sur incluyendo Brasil, Costa Rica y Venezuela.

BIOLOGÍA

Las larvas nocturna son de color rojo-marrón con manchas brillantes de color verde lima o amarillo. Ellos son conocidos por alimentarse de Erythroxylum Pulchrum y Machaerium, y también son muy caníbal. La mariposa Morpho bebe su comida en vez de comer. Utiliza su probóscide (largo, sobresaliendo parte de la boca) para beber zumos de frutas y savia. mariposas morfo gusto con sensores en las patas y el sabor-olor del aire con sus antenas. Ellos mariposas se alimentan de los jugos de fruta fermentación con los que también pueden ser atraídos. Las mariposas ebrios se bambolean en vuelo y son fáciles de atrapar. Morphos también se alimentan de los fluidos corporales de los animales muertos y de los hongos. Por lo tanto, mariposas Morpho pueden ser importantes en la dispersión de esporas de hongos. Los adultos viven en la capa de cubierta forestal y rara vez se acercan a las capas de sotobosque y suelo del bosque; sin embargo, se han observado algunas veces vuelan cerca del suelo en claros.


ESPECIES

Es similar en alcance y coloración a la Peleides Morpho azul (Morpho peleides).

ETIMOLOGÍA

Morpho Menelao fue nombrado en 1758 por Carl Linnaeus (como Papilio menelaus) en honor a la figura mitológica griega Menelao, rey de la antigua Esparta.

EN LA CULTURA POPULAR

El morfo azul es también un símbolo fundamental en el videojuego de 2010 BioShock , donde se representa el movimiento revolucionario conocido como el "rapto de la familia" y pretende "renacimiento" de la ciudad. Carácter Gedeón Wyborn explica la elección señalando que su oruga "no hace girar un capullo ... sólo crece la armadura en el interior ... antes del cambio. Es nosotros." Broches de papel azul morfo son inicialmente gastado en secreto para identificar los miembros de la "familia" entre sí, y con el tiempo se convierte en una forma de imagen religiosa asociada con la mesiánica Eleanor Lamb. También se observó al final del trailer del juego.

El morfo azul también es importante en el juego de ordenador del Amazon Trail. Para ganar, debe tomar una imagen de la morfo azul para complacer al Rey Inca.

El morfo azul juega un papel algo importante en la vida de los videojuegos es extraño, en el que supuestamente mariposa simboliza el efecto mariposa, que es la idea de una acción que tiene consecuencias drásticas en el futuro.

El villano conocido como el Monarch (The Venture Bros.) sufre una transformación en la temporada 6 de convertirse en el Morpho azul, que era originalmente un héroe de vigilantes de los días de la serie original oxidado Venture.

Morfo azul
Morpho menelaus huebneri MHNT Male Dos.jpg
Morpho menelaus
Taxonomía
Reino:Animal
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Lepidoptera
Suborden:Glossata
Infraorden:Heteroneura
División:Ditrysia
Sección:Rhopalocera
Familia:Nymphalidae
Subfamilia:Morphinae
Tribu:Morphini
Género:Morpho
Especie:M. menelaus
Linnaeus1758

No hay comentarios:

Publicar un comentario