TRANSLATE

lunes, 23 de mayo de 2016

RAPE COMÚN (LOPHIUS PISCATORIUS)



El rape común o rape blanco (Lophius piscatorius) es una especie de pez lofiforme de la familia Lophiidae distribuido por el noreste del océano Atlántico, el mar Mediterráneo y el mar Negro.

ANATOMÍA

Es una especie de gran tamaño, con una longitud máxima normal de unos 100 cm, aunque se ha descrito un ejemplar de 200 cm, además de que pueden alcanzar una elevada edad de hasta 24 años. Tiene 8 espinas muy largas en la aleta dorsal, con una cabeza y cuerpo muy deprimidos, de forma que al posarse en el fondo apenas sobresale; la boca es muy amplia y cavernosa; piel delgada y aflojada, sin escamas, y por lo tanto los judíos no lo consideran "Kosher".

HÁBITAT Y FORMA DE VIDA

Vive en aguas profundas posado directamente sobre el fondo marino, en un rango de profundidad entre 20 y 1000 metros. Prefiere los suelos arenosos y fangosos próximos a la costa -aunque también se le puede encontrar en fondos rocosos-, en los que permanece semienterrado y quieto esperando a su presa, que es atraída por el fino filamento pescador sobre su boca. Se alimenta principalmente de peces, aunque también puede capturar aves marinas.

En el apareamiento el macho es de menor tamaño que la hembra, el macho muerde a la hembra y se une a su cuerpo, pronto el macho se convierte solo en un bulto fertilizador de huevos.

PESCA

Es una especie muy pescada y comercializada, tanto fresco como congelado, siendo muy tradicional en gastronomía y existiendo múltiples formas de cocinarlo; su precio en el mercado es muy alto. No se suele usar en acuariología debido al enorme tamaño que alcanza.

Rape común
Seeteufel.jpg
Taxonomía
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden:Lophiiformes
Familia:Lophiidae
Género:Lophius
Especie:L. piscatorius
Linnaeus, 1758
Distribución
Distribución del rape común
Distribución del rape común

No hay comentarios:

Publicar un comentario