TRANSLATE

lunes, 16 de mayo de 2016

TIBURÓN PUNTA NEGRA (CARCHARHINUS MELANOPTERUS)



El tiburón punta negra (Carcharhinus melanopterus) es una especie de tiburón réquiem de la familia Carcharhinidae fácilmente identificable por los contornos negros en sus aletas, sobre todo en la primera aleta dorsal y aleta caudal. Es de los tiburones más abundantes que habitan en los arrecifes tropicales de coral de los océanos Índico y Pacífico, esta especie prefiere aguas poco profundas y costeras, la exposición de la primera aleta dorsal es un espectáculo común en la región. La mayoría de tiburones de arrecife de punta negra se encuentra en las repisas de los arrecifes y pisos de arena, aunque también son conocidos por entrar en ambientes salobres y de agua dulce. Esta especie normalmente alcanza una longitud de 1,6 m (5,2 pies).

Los tiburones de arrecife de punta negra tienen la reputación de conformar hogares pequeños y ser muy fieles al lugar en donde habitan, permaneciendo en la misma área local hasta varios años.3 Son depredadores activos de pequeños peces óseos, cefalópodos, crustáceos, y también han sido conocidos depredadores de serpientes y aves marinas. La documentación acerca de la vida del tiburón punta negra ha sido variable y en ocasiones contradictoria, en parte debido a las diferencias geográficas dentro de la especie. Al igual que otros miembros de su familia, este tiburón es vivíparo: las hembras que dan a luz de 2-5 jóvenes en un ciclo anual o bienal. Informes indican que el período de gestación va de 7-9, 10-11, hasta llegar a los 16 meses. Durante el período de apareamiento los machos siguen de cerca a las hembras, probablemente atraídos por sus señales químicas. Los tiburones recién nacidos se encuentran más cerca de la orilla y en aguas menos profundas que los adultos, a menudo en grandes grupos de itinerantes en las zonas inundadas por la marea alta.

Tímido y asustadizo, el tiburón punta negra es difícil de abordar y rara vez supone un peligro para los seres humanos a menos que sea incitado con comida. Sin embargo, las personas que nadan en aguas poco profundas corren el riesgo de ser mordidas en sus piernas por error. Este tiburón es utilizado por su carne, aletas y aceite de hígado, pero no se considera una especie comercialmente importante. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha evaluado al tiburón de punta negra como una especie casi amenazada. Aunque la especie en su conjunto sigue estando muy extendida y relativamente común, la pesca excesiva de este tiburón y su lenta reproducción ha llevado a su declive.

DESCRIPCIÓN


Many black-tipped dorsal fins visible above churning water, and a small fish mid-jump at the upper centerEs una especie de constitución robusta con la típica figura de tiburón, posee un hocico corto, ancho, redondeado y medianamente grande, ojos ovalados. Cada fosa nasal tiene un colgajo de piel en el frente que se expande en un pezón en forma de lóbulo. Sin contar los dientes pequeños symphysial (central), el número de filas de dientes es de 11-13 (usualmente 12) en ambos lados de la mandíbula superior y 10-12 (usualmente 11) en ambos lados de la mandíbula inferior. Los dientes de arriba están en posición vertical con un ángulo estrecho y de forma triangular, teniendo estrías que son más gruesas en las bases; los dientes inferiores son similares, pero más finamente aserrados. Los dientes de los machos adultos son más abruptamente curvados que en las hembras.

Las aletas pectorales son grandes, estrechamente falcadas (en forma de hoz). El considerablemente alta la primera aleta dorsal, con un margen posterior de curva invertida como una "S". La segunda aleta dorsal es relativamente grande, con un margen posterior corto, y se coloca sobre la aleta anal. No hay cresta entre las aletas dorsales. Este tiburón es de un pálido color marrón grisáceo por encima y blanco por debajo, con una banda blanca evidente en los costados que se extiende hacia delante y por encima de la aleta anal. Todas las aletas poseen protuberancias de negro en relieve que se van aclarando hasta las puntas, son especialmente notables en la primera aleta dorsal y lóbulo inferior de la aleta caudal. La mayoría de los tiburones de arrecife de punta negra no miden más de 1,6 m (5,2 pies) de largo, aunque raramente ciertos especímenes pueden llegar a medir 1,8 m (5,9 pies) o hasta 2,0 m (6,6 pies). El peso máximo registrado es de 13,6 kg (30 lb ).


Tiburón punta negra
Carcharhinus melanopterus guam.jpg
Carcharhinus melanopterus
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN 3.1)
Taxonomía
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Chondrichthyes
Subclase:Elasmobranchii
Superorden:Selachimorpha
Orden:Carcharhiniformes
Familia:Carcharhinidae
(Quoy & Gaimard, 1824)
Género:Carcharhinus
Especie:C. melanopterus
(Quoy & Gaimard, 1824)
Distribución
Rango del tiburón punta negra

No hay comentarios:

Publicar un comentario