TRANSLATE

domingo, 22 de mayo de 2016

MANTIS ORQUÍDEA (HYMENOPUS CORONATUS)



Hymenopus coronatus (conocida también por varios nombres comunes como Mantis Orquidea, Mantis orquidea malaya o Mantis orquidea rosada) es una mantis de las Pluviselvas de Malasia, Indonesia, y Sumatra. Estas mantis prosperan en las áreas húmedas y cálidas de dichas selvas del Sudeste de Asia. Allí pueden encontrarse en las orquídeas o en los árboles de papaya florecidos. En cautividad las nínfas pueden ser mantenidas con una dieta a base de mosca de la fruta, para luego pasar a comer otros pequeños insectos. Los adultos comen todo aquello que puedan cazar, incluso pequeñas lagartijas, moscas, mariposas, polillas y otros insectos voladores no venenosos. Aunque primariamente carnívoras, las orquídeas mantis han sido observadas comiendo pequeños trozos de banana. Esta conducta se cree que la realiza el animal para proveerse de vitaminas obtenidas a través de los jugos de la banana (rica en potasio).

Si se le amenaza, la mantis trata, o bien de confundir al atacante o de asustarlo. Si se le levanta en el aire, se vuelve agresiva, tratando de morder todo aquello a su alcance. Sus depredadores naturales incluyen los lagartos, geckos, araña saltadora, sapos, aves, roedores, murciélagos, y musarañas.

Esta especie se caracteriza por su hermosa y brillante coloración, así como su inusual forma; Sus cuatro patas andadoras recuerdan los pétalos de una flor, y la coloración de los cuerpos suele hacer juego con la del medio ambiente en el cual se desarrollan. H. coronatus muestra uno de los dimorfismos sexuales más pronunciados de todas laas especies de mantis, siendo los machos menos de la mitad de grandes que las hembras. Las jóvenes ninfas recuerdan a hormigas de cuerpo coloreado negro y naranja. A medida que la mantis crece su color se va acercando más al que le rodea con las sucesivas mudas. Se sospecha que la humedad y la intensidad de luz juegan un papel importante en la coloración final del adulto.

No son peligrosos, además no pueden morder a los humanos aunque pueden intentarlo. No pican ni son venenosas, además en algunos países son comidas y en otros son considerados religiosas.

Hymenopus coronatus
Mantis Hymenopus coronatus 6 Luc Viatour.jpg
Taxonomía
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Mantodea
Familia:Hymenopodidae
Género:Hymenopus
Especie:H. coronatus
Olivier, 1792

No hay comentarios:

Publicar un comentario