TRANSLATE

lunes, 23 de mayo de 2016

CALAMAR GIGANTE (DOSIDICUS GIGAS)



El calamar de Humboldt, calamar gigante, jibia gigante, pota o potón del Pacífico (Dosidicus gigas) es un molusco cefalópodo de gran tamaño y abundante en las costas peruanas y mexicanas. En estos países se practica la pesca industrial de este recurso y actualmente ha ganado importancia gracias a una fuerte demanda internacional.

Es un invertebrado de crecimiento rápido con un sistema nervioso complejo y un sistema visual bien desarrollado. El cuerpo del calamar tiene dos regiones. La cabeza, que está unida a los brazos (de ahí se deriva el término cefalópodo) y el manto, que se caracteriza por ser en forma cilíndrica, el cual envuelve a los órganos internos.

Es un organismo pelágico que se distribuye en el Océano Pacífico Oriental desde la frontera de México y Estados Unidos hasta Chile. En México, el calamar gigante representa el 95 % sobre el total de las especies de calamar.

La mayor parte del calamar se captura en el Golfo de California siendo los mayores productores los estados de Sonora y Baja California Sur, con el 88% de la producción con respecto a la total nacional. A pesar de su gran tamaño y peso (alcanza 2 metros y pesa 45 kg), es capaz de dar grandes saltos fuera del agua.

En el Perú se llegaron a pescar 369.822 toneladas de calamar gigante durante el año 2010.

Potón del Pacífico o Calamar de Humboldt
Dosidicus gigas.jpg
Estado de conservación
Datos insuficientes (DD)
Datos insuficientes (UICN 3.1)
Taxonomía
Reino:Animalia
Filo:Mollusca
Clase:Cephalopoda
Orden:Teuthida
Familia:Ommastrephidae
Subfamilia:Ommastrephinae
Género:Dosidicus
Steenstrup1857
Especie:D. gigas
(Orbigny1835)

No hay comentarios:

Publicar un comentario