TRANSLATE

viernes, 20 de mayo de 2016

SAPO VIENTRE DE FUEGO ORIENTAL (BOMBINA ORIENTALIS)



El sapillo de vientre de fuego oriental (Bombina orientalis) es una especie de anfibio anuro de la familia Bombinatoridae. Cada vez se conoce más por ser un animal doméstico, contexto en el que se le llama más comúnmente sapo vientre de fuego.

Su distribución natural comprende el este de Siberia, partes de China y Corea. Actualmente no está catalogado como una especie protegida.

Visto desde arriba, el sapo de vientre de fuego oriental tiene un aspecto bastante común: es verde con manchas negras, por lo que se camufla perfectamente entre los colores de su hábitat natural. Sin embargo, cuando se siente amenazado, este presumido anfibio muestra sus verdaderos colores, y con ellos, su carácter.

Este sapo esconde toxinas en su piel y quiere que sus potenciales depredadores lo sepan. Cuando siente el peligro, levanta sus patas delanteras arqueando la espalda, casi doblándose completamente, para mostrar el brillante rojo y negro de su vientre. El sapo, con este movimiento conocido como “unken reflex”, advierte a sus atacantes como si dijera “cómeme y verás lo que es bueno”.

Es una de las variedades más comunes, puede encontrarse en el noreste de China, Corea, el sur de Japón y en zonas del sur de Rusia. El sapo de vientre de fuego oriental es acuático y suele vivir en lagunas y arroyos con poca corriente. Fuera del medio acuático, busca instalarse en los bosques de hoja ancha y de coníferas de la región. Hiberna de septiembre a mayo, refugiándose en troncos podridos y hojas, y a veces, en el fondo de los arroyos.

El sapo de vientre de fuego oriental tiene un tamaño medio, pudiendo alcanzar 5,5 centímetros. Su parte dorsal, cubierta de verrugas puntiagudas, puede ser desde verde brillante a marrón grisáceo, y su vientre es suave al tacto.

Los renacuajos se alimentan de algas, hongos y plantas, mientras que los adultos comen una gran variedad de invertebrados, incluyendo gusanos, insectos y moluscos.

El sapo de vientre de fuego oriental es muy popular en el comercio de las mascotas, pero sigue siendo una especie abundante y no tienen un estatus de protección especial.
DESCRIPCIÓN

Se confunde muchas veces con una rana por tener un cuerpo más alargado que la mayoría de los sapos. La piel en el dorso es áspera al tacto y verrugosa, de color verde o marrón. Tiene tonos rojos o anaranjados en el abdomen, bien diferenciados de un color de fondo negro oscuro. Utiliza este patrón de color para atemorizar a sus atacantes, haciendo alarde de su toxicidad y mal sabor.

Su tamaño oscila entre los 4 y 5 cm en su etapa adulta.

ALIMENTACIÓN

Su dieta se basa en pequeños invertebrados, como grillos, saltamontes, moscas, mosquitos y similares.

Bombina orientalis
Bombina orientalis y.h.JPG
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Taxonomía
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Amphibia
Orden:Anura
Familia:Bombinatoridae
Género:Bombina
Especie:Bombina orientalis
Boulenger1890

No hay comentarios:

Publicar un comentario