TRANSLATE

martes, 17 de mayo de 2016

RANITA VENENOSA PUNTEADA (ANDINOBATES DORISSWANSONAE)



La ranita venenosa punteada (Andinobates dorisswansonae), es una especie de anfibio de la familia Dendrobatidae, endémico de las cercanías de Falan, al norte del departamento del Tolima, Colombia.

Su piel es de fondo negro brillante o marrón oscuro con manchas rojas, anaranjadas o amarillas. Se distingue además de otros dendrobátidos similares porque tiene el primer y segundo dedo del pie fusionado, característica que comparte únicamente con una especie cercana, Andinobates daleswansoni. Los machos miden entre 16,2 y 17,1 mm de longitud y las hembras entre 17,5 y 19,4 mm.

Se encuentra entre la hojarasca, en bosques bien conservados y con buen dosel y presencia de bromelias, donde deposita sus renacuajos, a los que cuida y lleva en el dorso hasta una fuente de agua. Se alimenta de insectos, especialmente de hormigas.

Fue descubierta por Oscar Javier Gallego Carvajal de la Universidad del Tolima en un fragmento de bosque de la vereda El Llano, en Falan. La descripción de la especie fue hecha junto con José Vicente Rueda Almonacid, Marco Rada, Santiago J. Sánchez Pacheco y Alvaro Andrés Velásquez Alvarez, de Conservación Internacional Colombia y fue publicada en Zootaxa en 2006.

Ranita venenosa punteada
Ranitomeya dorisswansonae01.jpg
Estado de conservación
En peligro crítico (CR)
En peligro crítico (UICN 3.1)
Taxonomía
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Amphibia
Subclase:Lissamphibia
Orden:Anura
Suborden:Neobatrachia
Familia:Dendrobatidae
Subfamilia:Dendrobatinae
Género:Andinobates
Especie:A. dorisswansonae
Rueda-A. et. al, 2006




No hay comentarios:

Publicar un comentario