TRANSLATE

sábado, 7 de mayo de 2016

ABEJARUCO CARMESÍ DEL SUR (MEROPS NUBICOIDES)



El abejaruco carmesí del sur (Merops nubicoides)2 es una especie de ave coraciforme de la familia Meropidae que vive en el sur de África, desde KwaZulu-Natal y Namibia hasta Gabón, el sur de la República Democrática del Congo y Kenia.

Esta especie, como los demás abejarucos es un ave muy colorida, en su plumaje predominan los tonos carmesí, con excepción del píleo, el obispillo y las coberteras de la cola que son azules.



Volando en el norte de Botswana.

Sus hábitats naturales son los valles de ribera y las llanuras inundables, con preferencia por las orillas con taludes verticales para poder cavar los túneles para su nido. Es una especie muy social y se reúne en grandes bandadas tanto en la época de cría como fuera de ella. Descansan por la noche juntos, normalmente en los árboles y cañaverales, y se dispersan durante el día. Anidan en fondo de un túnel de uno a dos metros de profundidad excavado en un talud arenoso, donde suelen poner de dos a cinco huevos.

Es una especies migratoria que pasa la época de cría, entre agosto y noviembre, en Zimbabue, antes de trasladarse al sur, a Sudáfrica para pasar el verano, y posteriormente migrar al África ecuatorial desde marzo a agosto.

Su dieta se compone principalmente de abejas y otros insectos voladores, que cazan al vuelo acechando desde un posadero. Pueden usar como posaderos las ramas de la vegetación o las espaldas de los grandes animales. También se acercan cuando se producen incendios de matorrales para atrapar a los insectos que huyen.


Abejaruco carmesí del sur
Merops nubicoides00.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)1
Taxonomía
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Coraciiformes
Familia:Meropidae
Género:Merops
Especie:M. nubicoides
(Des Murs y Pucheran, 1846)


No hay comentarios:

Publicar un comentario