TRANSLATE

martes, 10 de mayo de 2016

MAMBA DE JAMESON (DENDROASPIS JAMESONI)




La mamba de Jameson o mamba verde del Congo (Dendroaspis jamesoni) es una especie de reptil escamoso de la familia Elapidae. Es una serpiente venenosa arborícola. Tiene una longitud promedio de 1,50-2,20 m, pero puede alcanzar hasta 3,66 m, la cola es aproximadamente 20-30% del largo total.

DESCRIPCIÓN

El cuerpo es largo y delgado. La cabeza es larga pero no de para en par. Los ojos pequeños con pupila redonda. El color del dorso es verde oscuro o verde amarillento, la parte ventral es verde pálido o amarillento. Las escamas sobre la cabeza y dorso tienen bordes negros.

DISTRIBUCIÓN

Las mambas de Jameson se encuentran en Ghana, Togo, Benín, Nigeria, Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Kenia, Uganda, Ruanda, Burundi, Guinea Ecuatorial, Angola y Sudán.

HÁBITAT

Es de hábitos estrictamente arborícolas. Vive en bosques, arboledas, áreas deforestadas, densos matorrales y sabanas. Se encuentra desde el nivel del mar hasta 2200 m de altitud. También puede encontrarse en parques de ciudades y edificios cuando su hábitat natural ha sido destruido, así como en granjas y plantaciones.

Las mambas de Jamesons son serpientes nerviosas y se mantienen alertas en cautiverio, siguen cada movimiento en el interior y exterior del recinto. Son diurnas y activas. Cuando se sienten a amenazadas aplanan su cuello haciendo chasquear la lengua y silvando luego de la mordida.

Alimentación

Las mambas de Jameson se alimentan de lagartos, pájaros y sus huevos, anfibios y a veces de pequeños mamíferos arborícolas.

Mamba de Jameson
Jamesons Mamba 05.jpg
Taxonomía
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Squamata
Suborden:Serpentes
Familia:Elapidae
Género:Dendroaspis
Especie:D. jamesoni
(Traill1843)
Distribución
Distribución de la mamba de Jameson
Distribución de la mamba de Jameson


No hay comentarios:

Publicar un comentario