TRANSLATE

jueves, 12 de mayo de 2016

LEOPARDO DE PERSIA (PANTHERA PARDUS SAXICOLOR)


El leopardo de Persia (Panthera pardus saxicolor) es una subespecie de leopardo en peligro de extinción que habita diversas zonas de Irán, Armenia, Azerbaiyán y algunos estados del Asia Central.

CARACTERÍSTICAS

El leopardo persa podría ser el leopardo más grande de todas las subespecies de leopardos existentes en el mundo. La longitud media del cuerpo es de 158 cm, de la cola 94 cm y del cráneo 19 cm. Su peso puede llegar a los 75 kg. Antes de 1990, cuando estaba formada la Unión Soviética, los nombres científicos usados fueron P. p. tulliana y P. p. ciscaucasica, y el nombre P. p. saxicolor fue usado por los especialistas en felinos de Irán y Afganistán. Actualmente quedan sólo algunos cientos en el mundo.

El hábitat varía de la estepa de la montaña a los pastizales, o cualquier lugar con una oferta razonable de cobertura y presas. Informes no oficiales de avistamientos de grandes felinos en el este de Turquía podrían tratarse también de este animal.

El leopardo persa tiene un periodo de gestación de 90 a 105 días. Las hembras alcanzan la madurez sexual a los 2 años y medio de edad. Usualmente tienen de 2 a 4 crías.

ALIMENTACIÓN

La dieta del leopardo varía dependiendo de donde se alimente. El leopardo persa come desde mamíferos pequeños y aves, hasta animales más grandes como venados, antílopes, y de vez en cuando jabalíes. El animal, silenciosamente acecha a su presa, y después ataca de la nada, terminando con una mordida en la garganta de la presa.

AMENAZAS

Esta subespecie está clasificada como en peligro de extinción y su comercio está prohibido por el derecho internacional. El leopardo persa se ha visto amenazado debido a la persecución, la pérdida de su hábitat y la caza furtiva. También es uno de los animales en el oeste de Asia que ha sufrido los efectos de la guerra en las montañas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario