TRANSLATE

miércoles, 11 de mayo de 2016

ARAÑA BANANERA (PHONEUTRIA NIGRIVENTER)



La araña bananera (Phoneutria nigriventer) es una especie de araña araneomorfa de la familia Ctenidae, para algunos estudiosos es la araña más tóxica del mundo; es una gran araña errante de aspecto imponente y comportamiento agresivo. Su tamaño (ocupa toda la palma de una mano), sus largos colmillos de color rojizo pardo, dos ojos grandes frontales y dos a cada lado menores sumado a sus patas algo gruesas y peludas, hacen que esta araña (que es muy veloz) sea muy temida en los barcos bananeros, las plantaciones, los puertos tropicales y gracias a esta capacidad nómada hace que aparezca en lugares inesperados del orbe.

La especie más tóxica es Phoneutria phera, que vive solo en las selvas entre Perú, Brasil, Venezuela y Costa Rica, sin embargo es Phoneutria nigriventer es la que causa más accidentes por sus hábitos sinantrópicos. Esta última vive en los plantíos de plátano, por lo que cuando los recolectores hacen su trabajo pueden ser atacados por esta agresiva inquilina. Es tan venenosa que la cantidad de veneno de P. nigriventer requerido para matar a un ratón de 20 gramos es de solo 6 μg por vía intravenosa y de 134 μg por vía subcutánea, comparado con 110 μg y 200 μg respectivamente de la Araña Viuda Negra.

Se le encuentra en Brasil, norte de Argentina y Uruguay, país, éste último, donde fue introducida. Algunos de los efectos secundarios de su picadura son: pérdida del control muscular, dolor intenso, dificultad para respirar y si su víctima no es tratada con el anti-veneno, puede provocar la muerte debido a la falta de oxígeno; en general, en los seres humanos, su veneno tarda de 2 a 12 horas en provocar dicho efecto. También se ve un efecto secundario muy poco común que afecta a los hombres el cual consiste en provocar erecciones, que son provocadas por la toxina Tx2-6 o Tx2-5 que se encuentra en el veneno de esta araña. Esta toxina trae consigo una erección extensa con duración mínima de 4 horas, pero puede ser extendida. Esta erección puede dejar con problemas al hombre si no es tratada, y es sumamente dolorosa por el hecho de que en el pene se erecta solo los vasos cavernosos, dejando el glande blando, dejando en si un dolor insoportable y peligroso. Aun así, gracias a este descubrimiento, científicos brasileños esperan fabricar medicamentos a partir de esta toxina para ayudar a los hombres que sufran de disfunción eréctil.

Araña bananera
Wandering spider.jpg
Taxonomía
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Arachnida
Orden:Araneae
Suborden:Araneomorphae
Familia:Ctenidae
Género:Phoneutria
Especie:P. nigriventer

No hay comentarios:

Publicar un comentario