TRANSLATE

viernes, 6 de mayo de 2016

ABEJARUCO BARBIRROJO (NYCTORNIS AMICTUS)


El abejaruco barbirrojo (Nyctyornis amictus) es una especie de ave coraciforme de la familia Meropidae que vive en el sudeste asiático.

Es más probable ver a estos abejarucos en las partes medias y superiores del dosel de la selva más que en un oscuro sotobosque. Aquí capturan una amplia variedad de invertebrados en vuelo, no sólo abejas, sino también escarabajos, avispas y hormigas. Descansan tranquilamente en una rama elegida esperando a que una presa esté a su alcance, y luego vuelan rápidamente y con gran agilidad para capturarla. También prefieren los árboles adyacentes a los claros, ya que éstos proporcionan un área abierta para capturar las presas. Cuando se reproducen, los abejarucos excavan túneles que se pueden extender hacia el interior de las paredes de los acantilados y lugares similares unos 1,2 m. 

DESCRIPCIÓN

Es un ave de plumaje predominantemente verde, con la parte frontal del rostro y una franja en la garganta y parte superior del pecho, a modo de barba, de color rojo intenso. Tiene el pico largo y curvado hacia abajo, de color negro menos su base que es gris. Su cola es larga y con terminación cuadrada, y sus alas son apuntadas.

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN

Se encuentra en la península malaya, excepto el extremo sur, a Sumatra y Borneo. Habita en bosques de tierras bajas.

TAMAÑO

30 cm

NIDO Y HUEVOS

Nido: Orificio en un banco vertical. Huevos: 3-5, blancos

COMPORTAMIENTO

Como los demás abejarucos se alimenta principalmente de insectos, especialmente abejas, avispas y avispones, que captura al vuelo lanzándose desde un posadero o atrapándolos entre el follaje. Suelen cazar solos o en parejas, y suelen mantenerse quietos largo rato en su atalaya a la espera que pasen sus presas.

Al igual que todos los abejarucos anida en túneles excavados en los taludes fluviales.

Abejaruco barbirrojo
Red-bearded bee-eater.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)1
Taxonomía
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Coraciiformes
Familia:Meropidae
Género:Nyctyornis
Especie:N. amictus
(Temminck, 1824)












No hay comentarios:

Publicar un comentario