TRANSLATE

sábado, 14 de mayo de 2016

PITÓN DIAMANTE (MORELIA SPILOTA)



Morelia spilota es una serpiente de gran tamaño de la familia Pythonidae que vive en Australia, Indonesia y Papúa Nueva Guinea. Existen 6 subspecies registradas por la ITIS, conocidas comúnmente como pitón de alfombra o pitón diamantina.

DESCRIPCIÓN


Morelia spilota es una especie grande de pitón del género Morelia que puede medir entre 2 y 4 metros de largo y pesar hasta 15 kg. M. s. mcdowelli es la subespecie más grande, la cual alcanza tamaños de entre 2,7 y 3 metros en forma regular. . M. s. variegata es la subespecie más pequeña, promediando un largo de entre 120 y 180 cm. El adulto promedio cuenta con una extensión de unos 2 metros. Sin embargo, un espécimen macho de 3 años de edad de M. s. mcdowelli en cautividad medido en Irlanda sobrepasó los 396 cm. Los machos son generalmente más pequeños que las hembras; en algunas regiones las hembras puede pesar hasta cuatro veces más que los machos. Su cabeza es triangular con una fila de hendiduras termoreceptivas relativamente ocultas en sus hendiduras labiales.

El color de la Morelia spilota spilota varía considerablemente, de verde oliva a negro con marcas blancas o cremas y doradas. Las texturas pueden tomar una forma similar al diamante o tener marcas complejas de bandas claras o oscuras en un fondo gris o una versión de marrón.

REPRODUCCIÓN

La especie es ovípara; las hembras ponen entre 10 y 50 huevos por puesta. Luego de hacerlo, las hembras se envuelve alrededor de los huevos para protegerlos y mantenerlos calientes utilizando contracciones musculares para generar calor. Este tipo de cuidado materno, el cual es común entre las pitones, termina una vez que los crías emergen.

COMPORTAMIENTO

Descritas como semi-arbóreas, son por lo general nocturnas, trepan árboles y arbustos al igual que cruzan áreas abiertas como zonas rocosas, suelos de bosques e incluso caminos. Sin embargo, el asoleamiento es común entre estas serpientes.

DIETA

Su dieta consiste principalmente en pequeños mamíferos, murciélagos, walabíes pequeños, aves y lagartijas. Morelia spilota mata a su presa por sofocación. Por lo general es el depredador más grande en su nicho ecológico.

DISTRIBUCIÓN

La especie vive a lo largo del continente australiano, con la excepción del centro árido y las regiones occidentales. Está bien distribuida por las regiones boscosas del suroeste de Australia. También puede ser encontrada en Indonesia (al sur de Nueva Guinea Occidental), Papúa Nueva Guinea (al sur de la provincia Occidental, la región de Port Moresby de la Provincia Central), y en la isla Yule. Su tipo nomenclatural de ubicación es "Nouvelle-Hollande" [Australia].

HÁBITAT


Vive en una amplia variedad de hábitats, desde los bosques tropicales del noreste de Queensland (Morelia spilota cheynei), pasando por el río Red Gum y los bosques de los ríos Murray y Darling (Morelia spilota metcalfei), hasta las áridas islas sin árboles del Archipiélago de Nuyts cerca de la costa oeste de Australia Meridional (Morelia spilota imbricata). En ocasiones es encontrada cerca de asentamientos humanos en donde cumple un útil rol al comer ratas y otras pestes. M. s. spilota se puede encontrar incluso en regiones en donde cae nieve. Morelia spilota son serpientes arbóreas; sin embargo, no dependen del todo de los árboles y son capaces de moverse en otros medios. Las pitones de alfombra también viven en praderas templadas con clima cálido y seco.

CONSERVACIÓN

La subespecie nominal, Morelia spilota spilota, está listada como en peligro de extinción en Victoria. La subespecie M. spilota imbricata es considerada como amenazada en Australia Occidental debido a la pérdida de su hábitat.

CAUTIVIDAD

La especie es popular entre criadores de serpientes como mascotas. Algunas pueden ser más irritables que otras, como la M. s. mcdowelli y la M. s. variegata. Las variedades que tienden a ser incluso más temperamentales incluyen a M. s. spilota y M. s. metcalfei. Sin embargo, esta no es una regla estricta. Aunque pueden crecer hasta un tamaño razonable (2-3,5 m) y pueden ser algo frías cuando son jóvenes, la mayoría crece hasta convertirse en adultos dóciles. Sin embargo, se deben tomar precauciones al alimentarlas, ya que estas serpientes tiene una fuerte "respuesta alimenticia", un comportamiento que puede ser confundido con agresión. Los espécimenes en captividad son alimentados normalmente con ratas vivas o congeladas. Pueden llegar a vivir entre 15 y 20 años.

Los requerimientos para su cuidado pueden ser generalizados para todas las subespecies. La subespecie Morelia spilota spilota, la pitón diamantina de clima frío, tiene algunos requerimientos y hábitos diferentes.

SUBESPECIES

La distribución geográfica y nombres comunes se pueden resumir de la siguiente manera:

SubspecieAutor del taxónNombre comúnDistribución geográfica
Morelia spilota cheyneiWells & Wellington, 1984Pitón de alfombra de junglaAustralia, noreste de Queensland.
Morelia spilota imbricata(L.A. Smith, 1981)Pitón de alfombra del surA lo largo del suroeste de Australia hasta la península de Eyre enAustralia Meridional.
Morelia spilota mcdowelliWells & Wellington, 1984Pitón de alfombra de la costaAustralia, este de Queensland y noreste de Nueva Gales del Sur.
Morelia spilota metcalfeiWells & Wellington, 1984Pitón de alfombra del interiorAustralia, Cuenca del Murray-Darling de Queensland, Nueva Gales del Sur, Victoria y Australia Meridional.
Morelia spilota spilota(Lacépède, 1804)Pitón diamantinaAustralia, este de Nueva Gales del sur y el extremo oriental de Victoria.
Morelia spilota variegataJ.E.Gray, 1842Pitón de alfombra de DarwinAustralia, noroeste de Australia Occidental y la porción norte delTerritorio del Norte.
Morelia spilota harrisoniHoser, 2000Irian Jaya o Pitón de alfombra papuanaNueva Guinea (Nueva Guinea Occidental y Papua Nueva Guinea).

Morelia spilota
MoreliaSpilota.jpg
Morelia Spilota
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)1
Taxonomía
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Subfilo:Vertebrata
Clase:Reptilia
Orden:Squamata
Suborden:Serpentes
Familia:Pythonidae
Género:Morelia
Especie:M. spilota
(Lacépède, 1804)



No hay comentarios:

Publicar un comentario