TRANSLATE

domingo, 8 de mayo de 2016

CANGURO GRIS OCCIDENTAL (MACROPUS FULIGINOSUS)



El canguro gris occidental (Macropus fuliginosus) es una especie de marsupial diprotodonto de la familia Macropodidae.2 Es uno de los más grandes y abundantes canguros de su género. Tiene el manto áspero y grueso que varía entre el gris marrón pálido y el chocolate marrón; el pecho y barriga son de color más claro. Cuando se mueve lentamente da pasos largos como un conejo y usa sus cuatro extremidades con la cola como refuerzo pero cuando corre a alta velocidad, salta sobre sus patas traseras. Los machos llegan hasta duplicar el tamaño de las hembras y puden avanzar 10 metros de un salto. Esta especie se alimenta principalmente por la noche, sobre todo de pastos, pero también ramonea las hojas de arbustos y árboles bajos. Vive en grupos estables de hasta 15 individuos. El macho dominante es generalmente el único que se reproduce. El periodo de gestación es de 30 a 31 días.

Los canguros machos luchan por las hembras durante el periodo de celo y también por alimento o sitios de descanso si éstos son limitados. Los antagonistas entrelazan sus brazos y tratan de derribarse entre sí. También pueden echar el cuerpo hacia atrás sobre la cola y golpear con las patas traseras. Como en la mayoría de este tipo de luchas, rara vez se produce una herida grave.

La cría del canguro permanece pegada a la teta dentro del marsupio entre 130 y 150 días. Aproximadamente a los 250 días empieza a dejar la bolsa por períodos cortos, pero vuelve rápidamente cuando se siente amenzadado.

Esta especie se encuentra en las zonas meridionales de Australia, tanto en zonas arboladas como en páramos abiertos. Un macho adulto alcanza entre 90 y 140 cm de alto, su poderosa cola llega a medir de 75 a 100 cm y su peso varía entre 15 y 54 kg.

El canguro gris occidental (Macropus fuliginosus) es un grande y muy común canguro, que se encuentra en casi toda la parte sur de Australia, desde el sur de la bahía del tiburón a la costa de Australia del Sur, Victoria occidental, y toda la cuenca del Murray-Darling en Nueva Gales del Sur y Queensland.

El canguro gris occidental es una de los más grandes de canguros en Australia. Su peso varía de 28-54 kg y su longitud es de 0,84, 1,1 m, con una cola cm 80-100, de pie mide aproximadamente 1,3 m de altura. Este canguro presenta un dimorfismo sexual, y el macho puede medir hasta el doble del tamaño de la hembra. Tienen la piel gruesa, con colores que van desde el gris pálido a marrón; su garganta, pecho y vientre son de color más pálido. Se alimenta por la noche, principalmente de pastos, arbustos frondosos y árboles bajos. Tiene un olor apestoso pues los machos maduros tienen un distintivo olor a curry.

El canguro gris occidental vive en grupos de hasta 15 individuos. Los machos compiten por las hembras durante la temporada de reproducción. Durante estos “concursos de boxeo”, cierran los brazos y tratan de empujarse el uno al otro. El período de gestación es de 30-31 días, después del cual, el canguro bebé se adhiere a la teta en la bolsa de 130-150 días.

 El Canguro gris occidental es una de las especies de canguro más grandes. Los machos alcanzan un largo de hasta 225 cm de la cabeza a la cola y pesan hasta 54 kg, el largo de la cola varía entre 42-100 cm y es usada como balance para la locomoción. Los músculos están bien desarrollados, permitiendo a los animales saltar hasta los 12 metros en un sólo brinco y alcanzar velocidades de 60km/hr. La especie presenta un acentuado dimorfismo sexual, a través del cual las hembras son considerablemente más pequeñas que los machos. Los machos se caracterizan también por un fuerte olor similar al curry. El color del pelaje varía de gris-marrón, rojizo-marrón y chocolate-marrón. El hocico tiene pelos más finos que la mayoría de las otras especies de canguro. Los hábitats preferidos del gris occidental son los pastizales abiertos, cercanos al agua y los bosques. Posiblemente la especie se encuentra ahora en mayor número que antes del asentamiento Europeo, debido a la oferta de pasturas y mayor cantidad de fuentes de agua. Como resultado, los gris occidentales son a menudo cazados bajo licencia en algunas áreas por los dueños de los campos preocupados por el daño ocasionado a sus alambrados y cultivos. Los Occidentales oeste son principalmente pastoreadores. Por lo general dan a luz a un "joey" (nombre australiano para las crías). No tienen un periodo reproductivo definido, aunque la mayoría de las crías nacen en el verano australiano. Los recién nacidos son minúsculos, se parecen a un confite y tardan sólo unos minutos para trepar a la bolsa de la madre y prenderse a una mama. Abandonan la bolsa a los nueve meses pero continúan amamantándose por unos nueve meses más, a menudo mientras otra cría ocupa la bolsa. Los Canguros gris occidental son muy vocales, las madres se comunican con sus joeys con una serie de chasquidos.

SUBESPECIE

Existen dos subespecies del canguro gris occidental: Macropus fuliginosus fuliginosus de Isla Canguro, y el macropus fuliginosus melanops, que cuenta con territorio que varía de oeste a este.

El canguro gris occidental no se encuentra en la zona tropical del norte o en el fértil sur-este de Australia, y el canguro gris del este no se extiende más allá de la frontera con Nueva Gales del Sur, Australia del Sur, pero las dos especies son comunes en la zona de Murray-Darling Basin. Nunca se hibridan en libertad, aunque se ha demostrado que es posible producir híbridos entre el canguro gris del este y el del oeste en cautiverio.

El canguro gris occidental o del oete es también conocido como el canguro con cara roja, canguro mallee, canguro hollín y canguro Carno.


Canguro gris occidental
Western Grey Kangaroo SMC 2006.JPG
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)1
Taxonomía
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Infraclase:Marsupialia
Orden:Diprotodontia
Suborden:Macropodiformes
Familia:Macropodidae
Subfamilia:Macropodinae
Género:Macropus
Especie:M. fuliginosus
Desmarest, 1817
Distribución
Distribución de M. fuliginosus
Distribución de M. fuliginosus


No hay comentarios:

Publicar un comentario