TRANSLATE

domingo, 8 de mayo de 2016

TAIPÁN COSTERA (OXYURANUS SCUTELLATUS)



El taipán de la costa (Oxyuranus scutellatus) es una especie de serpiente de la familia Elapidae. Se caracteriza por su gran envergadura (su longitud oscila entre los 2,5 y los 3 metros), su rapidez y la elevada toxicidad de su veneno, es considerado uno de los más devastadores del mundo. El nombre proviene del pueblo Taipan, originario de la Península Cape York, Queensland, Australia.

Esta especie se subdivide en dos subespecies, la costera (Oxyuranus scutellatus scutellatus) y la papuana (Oxyuranus scutellatus canni), nativa de la costa sudeste de Papúa Nueva Guinea. La primera presenta un color pálido a pardo negro, con una línea lateral crema. Por su parte, el taipán de Papúa es negro a púrpura grisáceo, con tonos bronceados en su parte superior.

Su dieta consiste principalmente de roedores, especialmente ratas y pequeños marsupiales de Australia.

Su veneno es muy poderoso ya que en una mordedura inocula veneno capaz de matar a 125.000 ratones o a 125 humanos, y solo una gota de su mortal veneno mataría a 12 hombres fácilmente.

VENENO Y TOXICIDAD

Con una DL50 de 0,01 mg/kg, es 10 veces más poderoso que la Crotalus scutulatus; y 20 veces más fuerte que el de la cobra. Aunque existe un antídoto, su veneno es tan letal que puede provocar la muerte de un ser humano en cuestión de minutos.

De todas las especies de taipán, el de la costa (Oxyuranus scutellatus) es la especie más peligrosa colocando a las taipanes en el primer lugar de las serpientes más venenosas. La taipán es la serpiente terrestre con el veneno más neurotóxico y mortal, y aunque la taipán y la mamba negra (Dendroaspis polylepis) luchan por el título de serpiente más venenosa, se sabe que el veneno de la taipán de la Costa es tan tóxico y mortal que solo la cantidad de veneno que contiene una mordedura de esta serpiente puede causar la muerte de unos 125 hombres promedio.

Sin embargo, el veneno de la mamba negra produce la muerte a un ser humano más rápidamente, en cuestión de segundos o minutos. Esto ocurre porque el veneno de la mamba negra es más eficiente aun siendo menos venenoso, fluyendo por la corriente sanguínea, afectando a los órganos, principalmente el corazón y los pulmones, produciendo infartos y paro respiratorios en los pacientes. La mordedura de una mamba negra contiene suficiente veneno para matar unos 100 hombres promedio.

Taipán de la costa
InlandTaipan.jpg
Taxonomía
Suborden:
O. scutellatus
(Peters, 1867)
Oxyuranus scutellatus range.png

No hay comentarios:

Publicar un comentario