TRANSLATE

lunes, 9 de mayo de 2016

MAMBA NEGRA (DENDROASPIS POLYLEPIS)



La mamba negra (Dendroaspis polylepis) es una especie de reptil escamoso de la familia Elapidae; es la serpiente más venenosa de África.

La mamba negra es una criatura veloz, inquieta y letalmente venenosa que, cuando se siente amenazada, puede resultar muy agresiva. Se le ha achacado la pérdida de numerosas vidas humanas, y los mitos africanos exageran sus poderes hasta proporciones de leyenda. Por todo ello, la mamba negra se considera sin discusión la serpiente más letal del planeta.

La mamba negra vive en las sabanas y las colinas rocosas del sur y el este de África. Se trata de la serpiente venenosa más larga de África, pues puede alcanzar los 4,5 metros, aunque la media está en torno a 2,5 metros. También se encuentran entre las serpientes más rápidas del mundo, capaces de deslizarse a 20 kilómetros por hora.

Su nombre no se debe al color de su piel, que suele ser verde oliva o gris, sino al negro azulado del interior de su boca, que abren cuando se sienten amenazadas.

La mamba negra es un animal esquivo, y cuando se le planta cara casi siempre intentará escapar. Sin embargo, cuando está acorralada, esta serpiente eleva la cabeza, a veces a una altura equivalente a un tercio de su cuerpo, despliega un capuchón como el de las cobras, abre su negra boca y sisea. Si el rival persiste, la mamba no ataca una vez, sino muchas, inyectando en cada ocasión grandes cantidades de una potente toxina que afecta al sistema nervioso y al corazón.

Antes de la llegada del antídoto específico, la mordedura de esta temible serpiente era letal en el 100% de los casos, normalmente en menos de 20 minutos. Por desgracia, el antídoto aún no está disponible en todas las zonas rurales del territorio de la mamba, y las muertes provocadas por este animal siguen siendo frecuentes.

La mamba negra no tiene ningún estado de conservación especial. Sin embargo, la invasión de su territorio, además de presionar a la especie, contribuye a que aumenten los potencialmente peligrosos encuentros entre el ser humano y estas serpientes.

La mamba negra (Dendroaspis polylepis) es una especie de reptil escamoso de la familia Elapidae; es la serpiente más venenosa y grande de África.

DESCRIPCIÓN

Con una longitud promedio de 2,5 m, puede alcanzar los 4,5 m. Su nombre se debe al color negro dentro de su boca; pudiendo variar el color de su piel de verde amarillento a un gris metalizado. Es una de las serpientes más rápidas del mundo, capaz de moverse de 16 a 20 km/h. Pesa en promedio 1,6 kilogramos y viven aproximadamente 11 años.

La mamba negra es una serpiente territorial. Por lo tanto, puede ser altamente agresiva si se siente amenazada, especialmente si la amenaza se encuentra entre la serpiente y su guarida. Cuando se pone agresiva, alza la cabeza tan alto como le sea posible, incluso a veces pudiendo mirar directamente a los ojos de un ser humano dependiendo del tamaño de la serpiente; arquea la parte posterior y avanza rápidamente mientras se balancea sobre la parte posterior del cuerpo, se abren sus mandíbulas, que revelan el negro dentro de la boca, mientras silba muy agresivamente.

Estas serpientes residen en huecos hechos por insectos, madrigueras abandonadas y entre las grietas de las rocas. Son diurnas.

Durante el día buscan presas activamente, tales como pequeños mamíferos, pájaros y lagartos. Vuelven a la misma guarida cada noche.

La serpiente Mamba Negra es considerada como la más grande de todas las serpientes que se encuentran alrededor de África, también es considerada como unas de las más mortíferas, cuenta con un veneno muy potente y tienen a muchas personas asustadas, son rápidas y agresivas, atacan en un momento de previo aviso.

Estas serpientes miden aproximadamente unos 14 pies de largo, sin embargo, son delgadas, y poseen un peso de alrededor de 1,5 kilos, a pesar de ser delgadas son fuertes y rápidas.

Una persona puede confundirse por el nombre que tiene esta especie, sin embargo no son de color negro, si no de color gris, verde o amarillo, el color dependerá del entorno natural en que se encuentren, se combinan para encontrar presas, este camuflaje les ayuda a reducir las posibilidades de ser notadas por varios depredadores.

El color dentro de su boca es negro y esto es muy especial para cualquier especie de la serpiente, muchas personas piensan que estas serpientes son malas debido a estas características particulares, es un mito que ha pasado en muchas culturas durante cientos de años, estas serpiente en particular son capaces de moverse a una velocidad de hasta 12 kilómetros por horas cuando recorren largas distancias.

CARACTERÍSTICAS

Su parte de abajo es de color crema, a veces mezclada con verde o amarillo. El interior de la boca es de color azul oscuro o totalmente negro. La cabeza es grande, pero estrecha y alargada, con forma de ataúd.

Con una longitud promedio de 2,5 m, puede alcanzar los 4,5 m. Su nombre se debe al color negro dentro de su boca;

Es una de las serpientes más rápidas del mundo, capaz de moverse de 16 a 20 km/h. Pesa en promedio 1,6 kilogramos y viven aproximadamente 11 años.

La mamba negra es una serpiente territorial. Por lo tanto, puede ser altamente agresiva si se siente amenazada, especialmente si la amenaza se encuentra entre la serpiente y su guarida. Cuando se pone agresiva, alza la cabeza tan alto como le sea posible, incluso a veces pudiendo mirar directamente a los ojos de un ser humano dependiendo del tamaño de la serpiente; arquea la parte posterior y avanza rápidamente mientras se balancea sobre la parte posterior del cuerpo, se abren sus mandíbulas, que revelan el negro dentro de la boca, mientras silba muy agresivamente.

VENENO Y TOXICIDAD

Su mordedura inyecta cerca de 100 mg de veneno dendrotoxina, siendo mortal para un hombre adulto entre 10 y 15 mg.

Cuando caza animales pequeños los muerde una sola vez y retrocede, esperando que la toxina neurotóxica de su veneno paralice a la presa. La muerte se produce por sofocación, como resultado de la parálisis de los músculos respiratorios.

Los seres humanos deben de tomar precaución con la especie de serpientes Mamba Negra, ya que estas tienen un veneno muy fuerte y en numerosas ocasiones lo combinan cuando golpean. El mayor número de personas afectadas son los obreros en los campos de caña de azúcar, ya que tienen que hacer el trabajo a mano y no notan facialmente las serpientes ya que sus colores se mezclan con el color de la caña.

El Anti veneno debe de inyectarse rápidamente a la persona que ha sido mordida por esta serpiente, con un lapso de tiempo de no más de 20 minutos, los trabajadores deben tener el anti veneno en el campo, para cuando ocurran estos incidentes, a pesar de que la mordida de estas serpientes es peligrosa, los trabajadores tienen que trabajar para poder cuidar de sus familias.

El veneno de esta serpiente no es el más tóxico, pero su naturaleza agresiva, la gran cantidad de veneno que inyecta y su gran velocidad la convierten en la segunda serpiente más peligrosa del mundo después de la Taipán (Oxyuranus scutellatus). La mordedura de una mamba negra contiene suficiente veneno para matar unos 100 hombres promedio y solo una gota de su veneno basta para matar a unos 10 hombres.

Estudios recientes demostrarían que su veneno contiene péptidos con efectos similares a los de la morfina, pero sin sus inconvenientes y efectos secundarios.

ya que estas tienen un veneno muy fuerte y en numerosas ocasiones lo combinan cuando golpean. El mayor número de personas afectadas son los obreros en los campos de caña de azúcar, ya que tienen que hacer el trabajo a mano y no notan facialmente las serpientes ya que sus colores se mezclan con el color de la caña.

El Anti veneno debe de inyectarse rápidamente a la persona que ha sido mordida por esta serpiente, con un lapso de tiempo de no más de 20 minutos, los trabajadores deben tener el anti veneno en el campo, para cuando ocurran estos incidentes, a pesar de que la mordida de estas serpientes es peligrosa, los trabajadores tienen que trabajar para poder cuidar de sus familias.

Su mordedura puede inyectar de 100 a 120 mg del veneno. Con solo el 10% de este veneno puede matar a un adulto. Aunque su veneno no es el más toxico de las serpientes, debido a su naturaleza agresiva y a la gran cantidad de veneno que inyecta, muchos la consideran como la serpiente más peligrosa del mundo. Cuando caza animales pequeños los muerde una sola vez y retrocede, esperando que la toxina neurotóxica de su veneno paralice a la presa. La muerte se produce por sofocación, como resultado de la parálisis de los músculos respiratorios. El veneno de la mamba negra es altamente venenoso, conteniendo calcicludina entre otras neurotoxinas. El veneno es una mezcla de proteínas, péptidos, glicolípidos, glicoproteínas, sales y minerales.

Síntomas

Los síntomas iniciales de una mordida de la serpiente mamba negra son:

Dolor en la zona afectada
  -Hormigueo en las extremidades
  -Dificultad para ver
  -Salivación excesiva
  -Transpiración
  -Pérdida del control de los músculos

Si no se administra un tratamiento a tiempo, a estos síntomas se le añadirán:

   -Náuseas
   -Dificultad para respirar
   -Parálisis del cuerpo

Ya en el final de la acción del veneno, la víctima presentará convulsiones, un paro respiratorio seguido del fallecimiento.

Todo esto es debido a que el veneno es una neurotoxina, afectando principalmente el sistema nervioso.

El Veneno como Beneficio

El veneno de una de las serpientes más venenosas del mundo podría ser clave para el desarrollo de una nueva variedad de analgésico.

Los componentes del veneno de la mamba negra africana, a los que los investigadores han llamado «mambalgins», son igual de fuertes que algunos opiáceos, incluida la morfina, y no tienen los efectos secundarios de otros analgésicos, como dificultad respiratoria.

ALIMENTACIÓN

Cuando caza selecciona el sistema a usar en función de la presa: si su presa es un ave, la muerde y no la suelta;

Mamba negra comiendo.jpg
si es un animal pequeño, igual, lo muerde y no lo suelta; Si su presa es grande, muerde y suelta, incluso muerde repetidas veces, para después seguir su rastro y finalmente ingerirla.
Su captura de presas es muy eficaz gracias a su veneno, responsable de provocar una parálisis muy rápida en sus víctimas. Su veneno y también su saliva poseen unos enzimas predigestivos muy potentes, tanto que la presa empieza a ser digerida antes de que esta llegue al estómago de la mamba. Además, tiene la capacidad de digerir la  mayoría de las presas.


Durante el día buscan presas activamente, tales como pequeños mamíferos, pájaros y lagartos.

Se sabe que caza animales pequeños e incluso otras serpientes.

REPRODUCCIÓN

Las Mambas negras se reproducen una sola vez al año. La época de reproducción comienza en la primavera, que se produce en torno al mes de septiembre en las regiones de África, donde se producen estas serpientes, como la mayor parte de África subsahariana se encuentra en el hemisferio sur. En este período, los machos pelean por las hembras. Las luchas entre los machos consiste en que los opositores tratan de fijar entre sí la cabeza
Reproducción mamba negra.jpg
Un macho y una hembra apareandose
repetidas veces contra el suelo.
Las luchas normalmente duran unos pocos minutos, pero puede extenderse a más de una hora. El objetivo de la lucha es para garantizar el derecho de apareamiento con las hembras cercanas en la temporada de cría.

Más allá de apareamiento, los machos y las hembras no interactúan.

Los machos localizan una hembra adecuada, siguiendo un rastro de olor. Al encontrar a su compañera, inspeccionará con unos nervios en su lengua bífida a través de todo su cuerpo. Los machos poseen dos hemipenes.

Después de una cópula exitosa y prolongada, los huevos se desarrollarán en el cuerpo de la hembra durante unos 60 días. Durante este período, la hembra busca un lugar adecuado para poner los huevos. Las hembras prefieren usar los termiteros abandonados como nidos.
Las hembras maduras pueden poner 15 y 25 huevos, los cuales los esconderá muy bien y protegerá. Los huevos se incuban durante aproximadamente 60 días antes de la eclosión. Las crías son cerca de 50 centímetros (20 pulgadas) de largo y son totalmente independientes después de salir de los huevos, pueden cazar y valerse por si mismos desde que nacen. Las crías son tan venenosas como los adultos, pero no es tan agresiva al morder como un adulto.


Mamba negra bebe.jpg

Cría saliendo del huevo


Esta especie toma parte en el proceso de apareamiento en la primavera o en el verano, necesitan temperaturas cálidas, el tiempo puede variar según la ubicación, los machos van a venir en busca de las hembras, es posible que tengan que luchar entre sí, por tanto su nivel de agresividad y las tensiones se incrementarán durante este período de tiempo.

Las hembras son muy selectivas con sus parejas, no se entiende porque rechazan a algunos machos, sin embargo otros son bienvenidos y se quedan por un corto período de tiempo para aparearse, una vez que el apareamiento se realiza la hembra no quiere estar cerca del macho, por lo que ella llegará a ser extremadamente agresiva si el macho no se va.

Las serpientes mambas negras hembras pueden tener de 10 a 25 huevos dentro de su cuerpo, los dará a conocer en una zona de vegetación caliente porque los huevos necesitan calor para completar el proceso de incubación, los recién nacidos tienen que ser capaces de cuidarse desde el mismo momento que salen de los huevos.

Unos pocos recién nacidos alcanzarán llegar a ser adultos, para la mayoría de ellos los primeros días y semanas son el fin de su vida, ya que no son lo suficientemente rápidos ni están capacitados para permanecer lejos de los depredadores.

DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT

La mamba negro se ha adaptado a una variedad de climas, que van desde la sabana , bosques, tierras de cultivo, laderas rocosas, bosques densos y húmedos pantanos. El pastizal y en la sabana boscosa/arbustos que se extienden todo el camino desde el sur y el este de África hasta el centro de y el oeste de África, el este y sur de

África son el hábitat típico de la mamba negra. La serpiente prefiere ambientes más áridos, como semiárido y seco, bosque ligero, y afloramientos rocosos.
Las Mambas Negras a menudo hacen uso de los termiteros abandonados y árboles huecos en busca de refugios.

Los termiteros abandonados se utilizan especialmente cuando la serpiente está buscando un lugar para refrescarse, como los montículos, que son una especie de "aire acondicionado natural" del sistema.

La estructura de estos montículos es muy compleja y elaborada. Tienen una red de agujeros, conductos y chimeneas que permiten que el aire circule libremente, aprovechando el calor del nido durante el día -aunque no toma mucha húmedad- al tiempo que evita el enfriamiento del nido por la noche.

Existen en varios lugares de África, por ejemplo en Etiopía, Kenia y Somalia, el mayor número está en la República del Congo, pueden vivir aproximadamente a una altura de 5.900 pies, pero tienden a estar en los bajos, sin embargo, como su hábitat natural se está agotando, sus fuentes de alimento también se están agotando, debido a esto se han adaptado a zonas donde nunca antes habían estado para poder sobrevivir.

Las serpientes encontrarán un buen lugar para vivir siempre y cuando estén satisfechas sus necesidades básicas, viven en los pantanos, en los bosques, e incluso a lo largo de las sabanas, son capaces de prosperar con poca comida donde haga calor y haya humedad, una vez que tengan un entorno familiar es casi imposible que salgan de donde están.



En rojo área de distribución, en verde posible área de expansión.

La mamba negra es propia de África, encontrándose en el noreste de la República Democrática del Congo, Sudán del Sur, Etiopía, Zambia, Somalia, este de Uganda, Malaui, Tanzania, al sur de Mozambique, Zimbabue, Kenia, Botsuana y Namibia.

DEPREDADORES DE LA MAMBA NEGRA

La especie de serpientes Mamba Negra se debe preocupar de los depredadores que existen en la naturaleza, son vulnerables a las mangostas, estas tienen resistencia a las picaduras y al veneno de estas serpientes, se alimentan de sus huevos cuando han sido depositados y de las recién nacidas cuando no llevan mucho tiempo fuera de los cascarones.

Los seres humanos tienden a ser el mayor problema para estas serpientes, debido a que van a tratar por todos los medios matarlas, así como destruir a sus huevos, destruyen todas las esperanzas de reproducción de esta especie de serpientes, en algunas zonas estas serpientes se consumen como fuente de alimento para poblaciones pobres.

Mamba negra
Dendroaspis polylepis by Bill Love.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)1
Taxonomía
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Squamata
Suborden:Serpentes
Familia:Elapidae
Género:Dendroaspis
Especie:D. polylepis
Günther, 1864
Distribución
En rojo área de distribución, en verde posible área de expansión.
En rojo área de distribución, en verde posible área de expansión.









No hay comentarios:

Publicar un comentario