TRANSLATE

viernes, 13 de mayo de 2016

AJOLOTE (AMBYSTONA MEXICANUM)



El ajolote (Ambystoma mexicanum), del náhuatl axolotl, "fenómeno marino", es una especie de anfibio caudado de la familia Ambystomatidae. Es endémico del sistema lacustre del valle de México y ha tenido una gran influencia en la cultura mexicana. Se encuentra en peligro crítico de extinción debido a la sobreexplotación (para alimento, medicina y mascota) y por la contaminación de las aguas en las que vive. Es una especie neoténica, es decir, puede alcanzar la madurez sexual reteniendo sus características larvarias, y al contrario que la mayoría de anfibios no pasa por un proceso de metamorfosis.

TAXONOMÍA

Los ajolotes se clasifican dentro de la familia de los ambistomátidos. Antiguamente se los denominó Siredom mexicanum, pero en la actualidad pertenecen al género Ambystoma. También en un principio se le confundió como ejemplares larvas de la salamandra tigre (Ambystoma tigrinum) que no habían experimentado la metamorfosis. Sin embargo, hoy se les reconoce como especies distintas.

DESCRIPCIÓN

Mide alrededor de 25 cm de longitud total, siendo raros los ejemplares que miden más de 30 cm. El ajolote tiene la apariencia de un renacuajo gigante con patas y cola; se caracteriza por tener tres pares de branquias, las cuales salen desde la base de su cabeza y van hacia atrás; ojos pequeños; piel lisa; y patas cuyos dedos son finos y puntiagudos, pero que no desarrollan uñas. La coloración del ajolote es muy variable; en estado silvestre la mayoría son de color café oscuro con el dorso negro, el vientre más claro, y manchas oscuras débiles y poco visibles en flancos y dorso. Pero también puede presentar patrones de coloración diferentes, especialmente en cautiverio: gris, café, verde pardo, anaranjado; e incluso blanco con ojos negros, albino dorado, albino blanco o casi negro.

DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT

El ajolote es endémico del Valle de México —más concretamente del sistema de canales de Xochimilco, en la Ciudad de México—. Antes de que sus poblaciones se vieran fuertemente disminuidas habitaba todo el complejo lagunar del valle, incluyendo los lagos de Texcoco y Chalco. Su hábitat son lagos o canales de aguas profundas con mucha vegetación acuática. Es una especie completamente acuática.

ALIMENTO

Su dieta es muy variada va desde pequeños peces, alevines, acociles, tubifex, lombrices de tierra, tenebrios, y pequeños trozos de carne de pavo, pollo o res el cual no debe de ser cocido. La alimentación se debe suministrar una o dos veces por semana: estos animales pueden resistir un ayuno de varias semanas.

CONSERVACIÓN

El ajolote se encuentra en la categoría de peligro crítico de extinción respecto a su estado de conservación actual, según la lista roja de la UICN. Sus poblaciones en libertad son muy pequeñas. Las causas de su grave estado de conservación son la sobreexplotación y captura como alimento, por sus supuestos usos medicinales no constatados científicamente y para el comercio de mascotas. La otra causa de mayor importación es la grave degradación que ha sufrido su hábitat natural, principalmente a través de la contaminación de las aguas, pero también por la introducción de especies de peces que compiten o depredan al ajolote. Otra amenaza relevante es la quitridiomicosis.

MEDIDAS DE CONSERVACIÓN

Las acciones de conservación se centran en la mejora del lago de Xochimilco y por un lado a través de la educación para la conservación del medio y por otro lado a través de intentar incentivar el turismo ecológico y la puesta en marcha de trabajos de restauración del hábitat y la biorremediación.

Además hay varias colonias de ajolotes mantenidas en cautividad en todo el mundo, ya que la especie es utilizada en la investigación biomédica y fisiológica, así como en el comercio de mascotas; sin embargo, de momento la reintroducción no se recomienda, ya que primero hay que mitigar las amenazas en su medio natural, las enfermedades, y los riesgos genéticos de las poblaciones silvestres deben ser evaluadas.

Además parte de las poblaciones de ajolote mexicano se encuentra protegidas dentro del Parque Ecológico de Xochimilco, que dentro de su plan de rescate incluye un proyecto para la conservación del ajolote. De manera complementaria, por iniciativa del Darwin Initiative Project del gobierno del Reino Unido, y con base en talleres técnicos en los que participaron diversos sectores de la sociedad, se elaboró un Plan de Acción Nacional para el Manejo y la Conservación del Ajolote en Xochimilco.

EN CAUTIVERIO

El mantenimiento en cautiverio del ajolote generalmente se hace en acuarios y requiere ciertas condiciones de: agua, pH, filtración del agua, temperatura, luz, alimentación y cuidados. Por lo cual no es fácil mantenerlo como mascota ya que al estar, el ajolote protegido por una ley mexicana, se tiene tramitar permisos para poder tenerla como mascota.

MITOLOGÍA, HISTORIA Y CULTURA

Mitología

El ajolote ha estado en la vida de los mexicanos desde la época de los aztecas. Donde según la mitología azteca el ajolote (del náhuatl: atl, "agua" y xolotl, "monstruo"; monstruo acuático), es referencia al dios Xólotl, hermano de Quetzalcóatl, Xólotl se encuentra asociado a la idea del movimiento y de la vida, de acuerdo con la leyenda del quinto sol.

Por otra parte Bernardino de Sahagún cuenta que Xólotl rehusaba la muerte, y al trató de esconderse en las milpas, convirtiéndose en una planta de maíz de dos cañas o ajolote (xolotl); sin embargo, fue descubierto y se echó a correr, ahora escondiéndose en un magueyal, tomando la forma de una penca doble o mejolote (de metl, maguey y xolotl). Finalmente, en su última huida, se introdujo al agua, donde se transformó en un pez llamado axolotl, esta fue su última metamorfosis. Así Xólotl, dios que le tiene miedo a la muerte, y que no pudo escapar de ella pasó a la historia por sus poderes de transformación.


Historia



La historia del ajolote se remonta a los aztecas, pues está documentado en varios códices, como en el Florentino. En la literatura científica apareció en 1615 en un libro de historia natural, y más tarde se hicieron numerosas publicaciones sobre este animal. Hasta que doscientos años después recibe su nombre científico.


Por otro lado Alexander von Humboldt, impresionado por este animal, tomó dos ejemplares de México y los llevó a París para que Georges Cuvier los estudiara, fiel a la lógica de la anatomía comparada, lo clasificó como un perennibranquio. De aquí en adelante solo hay registros en 1863, durante la intervención francesa, se enviaron varios ajolotes a París; allí se reprodujeron y sus crías sufrieron lo que a los estudiosos franceses pareció una extraña metamorfosis.

Cultura

Está ampliamente extendido en la cultura mexicana desde los mexicas, hasta nuestros días pues el ajolote fue alimento y se usó supuestamente para aliviar enfermedades, los efectos del tratamiento no están demostrados científicamente. Además de sus múltiples usos como; mascotas, objetos de estudio, etc.

Por lo anterior desde 1989 se establecieron granjas de reproducción a nivel internacional en Canadá, Holanda, Japón, Corea del Sur, EE.UU., Suecia e Inglaterra. Estas también existen en la Ciudad de México, para proveer al mercado nacional e internacional.

También es una especie usada en la literatura como Julio Cortazar en Final del Juego o Frank Herbert en Dune.

Ajolote
Axolotl ganz.jpg
Estado de conservación
En peligro crítico (CR)
En peligro crítico (UICN 3.1)
Taxonomía
Subfilo:
Ambystoma mexicanum
(Shaw & Nodder, 1798)
Sinonimia
  • Gyrinus mexicanus Shaw & Nodder, 1798
  • Siren pisciformis Shaw, 1802
  • Triton mexicanus Oppel, 1811
  • Philhydrus pisciformis Brookes, 1828
  • Hypochton pisciformis Gravenhorst, 1829
  • Siredon axolotl Wagler, 1830
  • Axolotus pisciformis Cuvier, 1831
  • Sirenodon pisciformis Wiegmann, 1832
  • Stegoporus pisciformis Wiegmann, 1832
  • Stegoporus mexicanum Wiegmann, 1832
  • Hemitriton mexicanus Van der Hoeven, 1833
  • Siredon mexicanus Schinz, 1833
  • Axolotl pisciformis Guérin-Méneville, 1838
  • Axolotes guttata Owen, 1844
  • Siredon mexicanum Baird, 1850
  • Siredon humboldtii Duméril, Bibron & Duméril, 1854
  • Siredon axolotl Schegel, 1858
  • Axoloteles guttatus Wood, 1863
  • Siredon pisciformis Wiedersheim, 1877
  • Amblystoma weismanni Wiedersheim, 1879
  • Siredon edule Dugès, 1888
  • Ambystoma edule Dugès, 1888
  • Siredon alba Smith, 1969

No hay comentarios:

Publicar un comentario