TRANSLATE

domingo, 8 de mayo de 2016

QUOL NORTEÑO (DASYURUS HALLUCATUS)



El satanelo septentrional (Dasyurus hallucatus) es una especie de marsupial dasiuromorfo de la familia Dasyuridae endémica de Australia.

CARACTERÍSTICAS

Se trata de una de las especies más pequeñas del género. Pesa de 300 a 900 g y mide de 24 a 35 cm de longitud, más 21 a 31 cm de cola.

Las hembras carecen de marsupio pero cuando está acabando el otoño, antes de que comience la época reproductiva, el área ventral alrededor de las 8 mamas comienza a desarrollar un pliegue de piel que hará las veces de receptáculo para albergar a los recién nacidos.

Estos pequeños animales son realmente marsupiales al igual que los canguros, pero en este caso son carnívoros.

Se les llama cuoles, quoles, quolls, gatos marsupiales o gatos nativos. A esta especie se le llama satanelo septentrional también.

Son pequeños, y de entre los de su género son los más pequeños que hay. Los machos son más grandes con un peso entre 400 y 900 gramos, mientras que las hembras pesan entre 300 y 500 gramos.

Miden de 24 a 35 cm de longitud; la cola mide entre 21 y 31 cm. Al nacer miden tan solo 3 mm.

Tiene un pelaje de gris oscuro a marrón con grandes manchas blancas y una larga cola peluda. En la cola no tienen manchas. Su pecho y vientre son de color blanco o crema.

El pelo es corto y uniforme. El hocico termina en una nariz desnuda y rosada o rojiza. Las orejas, redondeadas y de tamaño medio se cubren externamente con pelo del mismo color que el cuerpo, pero son rosadas y desnudas en la superficie auricular. Los ojos son grandes, redondos y negros.

Son animales solitarios y nocturnos que pasan las horas de luz cobijados en sus madrigueras.

Las madrigueras las construyen en huecos de rocas y troncos de árboles.

Aunque son animales terrestres, pueden escalar árboles y rocas con gran agilidad y destreza. Tienen las almohadillas de las patas posteriores estriadas, lo que les ayuda en la escalada.

Son extremadamente territoriales. Los territorios de los machos, pueden solaparse con los de varias hembras, pero sólo se encuentran para reproducirse.

Tienen un gran apetito y a la hora de cazar pueden ser muy agresivos. Consumen una gran variedad de alimentos, ya que consumen roedores, otros marsupiales, lagartos y otros reptiles, pájaros, insectos y carroña. Aun siendo carnívoros básicamente, también pueden comer plantas y frutos.

Por su ferocidad y voracidad, son capaces de capturar ratas rupestres, conejos y otros mamíferos hasta del mismo tamaño, aves incluso del tamaño de un loro, reptiles y otros vertebrados incluso acuáticos.

Las presas las capturan aferrándose fuertemente al cuello de las mismas hasta que éstas mueren asfixiadas.

Mientras recorre sus territorios en busca de alimentos emite sonidos nasales de olfateo claramente audibles.

El diámetro de la cola es un indicador de las condición individual de cada animal. El diámetro de la cola varía estacionalmente, dependiendo de los recursos alimenticios.

Las hembras carecen de marsupio (la bolsa donde albergan a las crías). Sin embargo, cuando está acabando el otoño, antes de que comience la época reproductiva, el área ventral alrededor de las 8 mamas comienza a desarrollar un pliegue de piel que hará las veces de receptáculo para albergar a los recién nacidos.

La época de celo abarca desde principios de invierno a finales de junio, y la época de parto entre finales de julio y septiembre. Aunque suelen sobrevivir, algunos machos mueren tras el apareamiento.

Solo tienen una camada al año compuesta con hasta 8 crías.

La lactancia dura alrededor de 5 meses, aunque las crías dejan de ser transportadas por las madres durante todo el día a partir de los dos meses o dos meses y medio.

La madurez sexual la alcanzan a los 315 días de media.

Tienen un desagradable olor que hace que ni tengan muchos depredadores y que las personas tampoco los coman.

DIETA

Son mayoritariamente carnívoros y unos agresivos cazadores que incluyen entre sus presas grandes roedores, otros marsupiales y reptiles, complementándola con numerosos invertebrados y algunas frutas.

POBLACIÓN

En algunas zonas es localmente común, a pesar de que actualmente está experimentando la disminución en gran parte de su distribución. Tiene una densidad de entre 3 y 4 hembras por km2 en los bosques de sabana que se han estudiado. Sus poblaciones han disminuido de manera drástica incluso dentro del Parque Nacional de Kakadú, debido a los sapos de caña, una especie introducida.

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN

Habita gran parte de la costa septentrional de Australia desde el sureste de Queensland hasta el norte de Australia Occidental, aunque sus poblaciones están decreciendo y sus áreas de distribución están cada vez más fragmentadas.

Se les encuentra en zonas de bosques de eucaliptos, en la selva tropical, en sabana y en bosques. La especie es más abundante, y aparentemente menos fluctuante, en ambientes rocosos. En el norte de Queensland es más común en las zonas costeras y/o rocosas de gran altitud y en áreas más secas de de las mesetas zonas altas.

Recientemente ha desaparecido de una gran parte del Territorio del Norte y del sureste y suroeste de Kimberley. También ha desaparecido de zonas de Pilbara.

También ha sido recientemente llevado a las islas Astell y Pobassoo para su introducción.

Se le encuentra alrededor de los 1300 m sobre el nivel del mar.

Habita las sabanas de gran parte de la costa septentrional de Australia desde el sureste de Queensland hasta el norte de Australia Occidental, aunque sus poblaciones están decreciendo y sus áreas de distribución están cada vez más fragmentadas.

COMPORTAMIENTO

Solitarios y nocturnos, estos animales suelen pasar las horas de luz solar refugiados en sus madrigueras construidas en oquedades de rocas o troncos de árbol. Son terrestres, pero capaces de escalar árboles y rocas con gran agilidad y destreza. Desprenden un desagradable olor que los mantiene a salvo de depredadores.

BIOLOGÍA DE LA REPRODUCCIÓN

La época de celo va desde principios del invierno (final de junio). El parto se produce entre finales de julio y septiembre. Las hembras son monoéstricas y dan a luz una única camada anual de hasta 8 crías. La lactancia dura aproximadamente 5 meses, pero los recién nacidos dejan de ser transportados por la madre de forma continua a partir de la 8ª-10ª semana. Tanto en los machos como en las hembras alcanzan la madurez sexual a los 315 días de media.

AMENAZAS

Una de sus mayores amenazas como ocurre muchas veces en Australia, es el de las especies introducidas; en este caso el problema es el sapo de caña (Bufo marinus). Los quoles del Norte parecen ser particularmente susceptibles al veneno de estos sapos y mueren cuando intentan matarlos o comérselos. Hay que tener en cuenta que al no ser una especie nativa, los quoles ni son inmunes al veneno ni saben que deben evitar a estos sapos. En zonas de Queensland, en la Península del Cabo York, y en el extremo superior del Territorio del Norte conforme han ido llegando estos sapos han ido desapareciendo los quoles. Curiosamente, los sapos de caña fueron llevados en 1935 para que controlase a un escarabajo.

La especie también ha desaparecido de las zonas bajas costeras en el norte de Queensland debido a la agricultura y el desarrollo urbano.

Otras amenazas actuales son inciertas, aunque seguramente son vulnerables a las enfermedades, posiblemente relacionadas con la presencia de gatos.

Además parece ser que los perros y gatos, especies introducidas, pueden matarlos en ocasiones, aunque no son parte de su alimentación.

La depredación es la principal causa de mortalidad en algunas zonas (aumentada por los cambios en los regímenes de incendios que ahora son más frecuentes), en particular en zonas de los bosques y los hábitats forestales.

ESTADO DE CONSERVACIÓN

Se les puede encontrar en áreas protegidas. En el Territorio del Norte, se ha registrado su presencia en las 15 reservas para la conservación de especies.

Las acciones recomendadas para esta especie (Maxwell et al. 1996) incluyen el monitoreo de la abundancia de la especie y la afección de las enfermedades en toda su distribución; hacer nuevas investigaciones sobre las causas de su disminución.

Contra la amenaza del sapo de caña los científicos y gobiernos están trabajando juntos para coordinar la investigación y la gestión. Entre otras cosas están estudiando que estos sapos no lleguen a zonas donde aún no se les ha visto. En algunas zonas también han colocado trampas en zonas rurales para evitar que lleguen a la ciudad. También hacen campañas de sensibilización. Pero no solo buscan soluciones a corto plazo, sino que también buscan soluciones a largo plazo, y los gobiernos aportan fondos para proyectos de investigación en algunas universidades.

Es una especie en peligro. Una de las principales amenazas a la que se enfrenta es la competencia con el sapo de caña (Bufo marinus), una especie introducida que tienen una asombrosa capacidad de reproducción y pocos enemigos naturales en una tierra de la que no es originario, y un apetito insaciable que termina con la mayor parte de los grandes insectos que constituyen la base fundamental de la alimentación del cuol septentrional.

Cuol Norteño
Dasyurus hallucatus - Gould.jpg
Ilustración de Dasyurus hallucatus
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN)
Taxonomía
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Subfilo:Vertebrata
Clase:Mammalia
Subclase:Theria
Infraclase:Marsupialia
Magnorden:Australidelphia
Superorden:Eometatheria
Orden:Dasyuromorphia
Familia:Dasyuridae
Subfamilia:Dasyurinae
Tribu:Dasyurini
Género:Dasyurus
Especie:Dasyurus hallucatus
Gould, 1842
Distribución
Mapa de distribución de Dasyurus hallucatus
Mapa de distribución de Dasyurus hallucatus
Sinonimia
D. exilis - Thomas, 1909
D. nesaeus - Thomas, 1926
D. predator - Thomas, 1926
D. quoll - (Zimmermann, 1783)

No hay comentarios:

Publicar un comentario