TRANSLATE

jueves, 2 de junio de 2016

VÍBORA DE BUSH (ATHERIS SQUAMIGERA)



Atheris squamigera es una especie de víbora venenosa endémica de África occidental y central. No hay subespecies se reconocen actualmente. 

DESCRIPCIÓN

Crece a una longitud total promedio (cuerpo + cola) de 46 a 60 cm (aproximadamente 18 a 24 pulgadas), con una longitud total máxima que a veces supera 78 cm (unas 31 pulgadas). Las hembras son generalmente más grandes que los machos. 

La cabeza es ancha y plana, distinto del cuello. La boca tiene una gran boca abierta. La cabeza está densamente cubierto de escamas imbricadas, quilla. La escala rostral no es visible desde arriba. Una escala muy pequeña justo encima de la rostral está flanqueada por escalas muy grandes a cada lado. Las fosas nasales son laterales. El ojo y la nariz están separados por 2 escalas. En la parte superior de la cabeza, hay 7 a 9 escalas interorbitales. Hay 10 a 18 escalas circumorbital. Hay hileras de escamas que separan los ojos de los labiales 2 (raramente 1 o más de 2). Hay 9 a 12 supralabiales y 9 a 12 sublabials. De estos últimos, la parte anterior 2 o 3 toque los escudos de la barbilla, de los cuales sólo hay un pequeño par. Las escalas gular están carenadas. 

La coloración es el mismo en algunas poblaciones, pero variable en otros. El color dorsal varía de verde salvia verde o verde claro al verde, verde oscuro, azulado, de oliva o marrón oscuro de oliva. especímenes raros que se pueden encontrar son de color amarillo, rojizo o gris pizarra. Las escalas tienen quillas de colores claros ya veces puntas amarillas que forman una serie de 30 o más bandas cruzadas de luz o galones. En la cola, hay de 10 a 19 galones: no siempre claramente definido, pero suele estar presente. El borde ventral del dorso dispone de puntos de luz de dos en dos. Un color negro intersticial es visible sólo cuando se estira la piel. El vientre es de color amarillo o sordo al de oliva pálido; puede ser de color uniforme, o fuertemente moteado con manchas negruzcas. La garganta es a veces amarillo. La cola tiene una punta visible de color blanco marfil, de 7 a 12 mm de largo, que se extiende por encima del 10 subcaudales. 

Los recién nacidos tienen una coloración oscura de oliva con barras onduladas, de oliva o aceite de oliva pálido amarillento, con márgenes de color aceituna, bares a 5 mm (0,20 pulgadas) intervalos, y un vientre más pálido que es de oliva verdoso. El patrón de coloración adulta se desarrolla dentro de 3 a 4 meses. 

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA

Se encuentra en el oeste y centro de África: Costa de Marfil y Ghana, hacia el este por el sur de Nigeria a Camerún, en el sur de la República Centroafricana, Gabón, Congo, República Democrática del Congo, el norte de Angola, Uganda, Tanzania (Rumanika reserva de caza), el oeste de Kenia y la isla de Bioko .

La localidad tipo se da como "Cerca del río Gabón, Guinea" [Gabón]. 

HÁBITAT

Se encuentra principalmente en la selva tropical. Se dice que prefiere, arbustos relativamente bajas y gruesas con flores. 

CRÍA EN CAUTIVIDAD

Requieren un nivel muy alto de humedad para reproducirse. En un caso, machos y hembras se mantuvieron separadas de enero a finales de noviembre. Dos hembras grávidas se convirtió (con un solo apareamiento observado). Cada producido ocho jóvenes: un porcentaje menor eran de color amarillo (posible gen recesivo), la mayoría que son de color verde. En cada camada, hubo también un espécimen verde no viables. Algunos de los recién nacidos alimentados con facilidad en ranas, mientras que los otros tuvieron que ser los ratones meñique alimentado a la fuerza. Todo alimentados de forma independiente después de unos pocos meses. 

VENENO

Las mordeduras de esta especie en particular se han traducido en al menos un informe de complicaciones hematológicas graves , así como dos muertes. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario