TRANSLATE

martes, 7 de junio de 2016

SERPIENTE DE TENTÁCULOS (ERPETON TENTACULATUM)



La serpiente de tentáculos (Erpeton tentaculatum), es una especie de serpiente de la familia Colubridae oriunda del sudeste asiático. Es la única especie del género Erpeton. Posee dos tentáculos situados en la parte superior de la mandíbula, siendo esta una característica única entre las serpientes. El método que utiliza para la captura de peces ha sido recientemente objeto de una investigación.

DESCRIPCIÓN

Es una serpiente relativamente pequeña, con un promedio de 50 a 90 cm de longitud. Se sabe que vienen en dos fases de color, a rayas o manchas, con las dos fases que van desde gris oscuro a marrón con un ligero bronceado. Vive toda su vida en el agua turbia y de poco movimiento.
La serpiente de tentáculos es la única especie de serpiente que posee doble "tentáculos" en la parte frontal de su cabeza, que se ha demostrado que tienen una función mecano sensorial. Su dieta consiste exclusivamente de peces.

A pesar de que tiene colmillos venenosos, la serpiente de tentáculos no se considera peligrosa para los humanos. Los dientes son pequeños, sólo parcialmente acanalados, y están situados en la parte posterior de la boca. El veneno es específico para el pescado que se come la serpiente.
Estas serpientes comparten una relación simbiótica con las algas. El alga protege a las serpientes de las infecciones de hongos, tomando el área de la superficie de su piel, y en cambio las serpientes dan a las algas un lugar para crecer que no será llevado por la corriente o que pueda hundirse en el lago donde no haya luz solar.

DISTRIBUCIÓN

Es una serpiente nativa del sudeste de Asia, la serpiente de tentáculos se pueden encontrar en Tailandia, Camboya y Vietnam. Vive toda su vida en aguas turbias de lagos, campos de arroz, y corrientes de movimiento lento, y se puede encontrar en agua dulce, salobre y agua de mar. Un buen ejemplo de su hábitat es el lago Tonle Sap en el centro de Camboya. El agua contiene muchos sedimentos y tienen una población de peces abundante y de gran tamaño.

COMPORTAMIENTO

Las serpientes de tentáculos pasan toda su vida en el agua y pueden permanecer bajo el agua hasta 30 minutos sin llegar a tomar aire. Se mueven torpemente en tierra y solo salen para tomar aire. En los tiempos de sequía y en la noche, las serpientes pueden enterrarse en el barro. Los jóvenes son ovivíparos y nacen en el agua.

La caza se realiza a través de un único método de emboscada. Las serpientes pasan gran parte de su tiempo en una postura rígida y apoyados a plantas. La cola se utiliza para fijar el animal bajo el agua, mientras que su cuerpo asume una forma al revés de una "J". El área de ataque de la serpiente llega hasta la mitad de su cuerpo. Una vez que un pez nada dentro de esa área de la serpiente hace un movimiento rápido hacia la presa.

Mediante el uso de cámaras de alta velocidad e hidrófonos, el método de la emboscada se revela con mayor detalle. La serpiente se anticipa a los movimientos de los peces en su intento de escapar. Como el pez nada en el rango de caza de la serpiente, la serpiente crea una perturbación en el agua, moviendo parte de su cuerpo por detrás de la nuca. Esta alteración provoca un reflejo de escape en el pez en la que el pescado se contorsiona su cuerpo en una "C".

Normalmente es en este punto que el pez nada rápidamente lejos de las perturbaciones causadas por enderezar rápidamente su cuerpo, pero la serpiente la agarra, por lo general en la cabeza, anticipando los movimientos del pez. La serpiente captura a los peces engañando en forma reflexiva, tratando de escapar en la dirección equivocada. A diferencia de la mayoría de los depredadores, la serpiente no tiene por objetivo la posición inicial de la presa para atacarla, sino que ataca el punto donde espera que va a ir la presa cuando escapa. La capacidad de predecir la posición de su presa parece ser innata.

Erpeton tentaculatum
Tentacled Snake at Zoo.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Taxonomía
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Squamata
Suborden:Serpentes
Familia:Colubridae
Subfamilia:Homalopsinae
Género:Erpeton
Lacépède1800
Especie:E. tentaculatum
Lacépède, 1800

No hay comentarios:

Publicar un comentario